Comunidad Valenciana
LEY DE AMNISTÍA

El Gobierno valenciano de Mazón da luz verde a su recurso contra la la Ley de Amnistía de Sánchez

Mazón reúne a su Gobierno esta misma tarde para probar el recurso y su presentación inminente

El Gobierno valenciano entiende que la Ley de Amnistía conculca artículos de la Constitución y del Estatuto de Autonomía

El Gobierno valenciano del popular Carlos Mazón se reunirá en la tarde de este lunes de modo extraordinario para aprobar el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía y su presentación ante el Tribunal Constitucional. La aprobación del citado recurso y de su presentación se produce el mismo día en que se ha manifestado en la misma dirección el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, que preside la también popular Isabel Díaz Ayuso.

La Ley de Amnistía es la que el actual presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez acordó con los independentistas para ser investido pese a haber perdido las Elecciones Generales celebradas el 23 de julio de este 2023.

El Gobierno de Mazón entiende que la citada Ley de Amnistía conculca varios artículos tanto de la Constitución española como del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Y es en virtud de ello por lo que recurre al Tribunal Constitucional.

La presentación del recurso valenciano se produce el mismo día en que la presidenta madrileña la también popular Isabel Díaz Ayuso ha adelantado que solicitará la recusación del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, y de otros dos magistrados, el ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo y la que fuera directora General de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica en Moncloa Laura Díez en su recurso contra la Ley de Amnistía ante la Corte de Garantías, tal como ha publicado OKDIARIO.

En el caso valenciano, el Gobierno de la Generalitat había solicitado, como paso previo a la presentación de este recurso de inconstitucionalidad, el preceptivo dictamen del Consejo Jurídico Consultivo (CJC). Y había autorizado a la Abogacía de la Generalitat Valenciana a iniciar los trámites pertinentes para su presentación.

Además, el Gobierno de Carlos Mazón tiene previsto también presentar un segundo recurso, en este caso ante el Tribunal Supremo, por la negativa, precisamente de Pedro Sánchez, a convocar la Conferencia de Presidentes.

En este caso, el Ejecutivo de Mazón recurrirá al Supremo al entender que el Gobierno de Sánchez ha incumplido la obligación legal de convocar dos veces al año la citada Conferencia de Presidentes, tal como establece el reglamento de ese mismo órgano de participación.