LA OTRA CARA DE LA CRISIS

Así es el bar de Valencia donde usan el rostro de Sánchez como felpudo «por traidor y mentiroso»

Ver vídeo
Ignacio Martínez

Un bar de Valencia tiene a su entrada un felpudo sobre el que pisan los clientes con el rostro de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España. Se llama Rincón Español y está ubicado en las proximidades del estadio de Mestalla. Ante la puerta que da acceso al local está ese felpudo, con el rostro de Sánchez. Y, junto a él, una inscripción: «Pisotee aquí, igual que este traidor y mentiroso ha pisoteado a España», dice.

Como se puede ver en el vídeo que ilustra esta noticia, en el interior del bar no faltan las banderas de España y los guiños a cada rincón de la geografía de nuestro país. Como muchos profesionales del sector, sus dueños pasaron serias estrecheces durante la pandemia. De hecho, la idea del felpudo les vino «después de haber sido pisoteados, como todos los hosteleros de España, por Pedro Sánchez» en aquellos tan tiempos tan cercanos y tan duros del covid.

Un buen día, según su relato, Yolanda Reza vio la frase en internet. Le gustó. Y pidió que le fabricasen no un felpudo, sino 3. El actual, según el propietario, el otro 50% del local, es el segundo. Hay otro más guardado en el almacén, porque el desgaste es mucho. «Lo hice sin pensarlo», explica ella. En realidad, fue también una respuesta: «Es que, literalmente, Pedro Sánchez, ha pisoteado y está pisoteando a España: nos está vendiendo a trozos: primero, empezó con los independentistas. Lleva ya mucho tiempo con Marruecos. No le interesa para nada España. Se han cerrado todos los negocios» y, lo peor, según dice, es que «nos ha pisoteado a todos los autónomos de España» y, la prueba, explica, son los camioneros: «Después de tanto tiempo de huelga, se han reído de ellos». Según afirma: «Es todo un pisoteo y un cachondeo: somos el hazme reír de Europa.., ¡del mundo, ya!».

Cuartel general de celebraciones de comidas privadas de civiles y militares, su decoración es un canto a España, en el que las tapas privan sobre otros tipos y modelos de cocina. Por tanto, lo que en España ha sido, de siempre, un bar. Sobre su barra cuelga un sombrero con los colores, también, de la bandera española, un detalle más que valoran los clientes: «Cuando uno viene a un sitio como éste, quiere comer bien. Y, evidentemente, también, lo del felpudo es importante», dice uno de los clientes que se encuentra en el establecimiento durante la elaboración de este reportaje.

«Un personaje como éste que está destruyendo España en muchos sentidos, aquí, vienes, y tienes la posibilidad de pisar encima de él y saltar…, oye, pues hay que pisar y saltar todo lo que uno pueda», dice. En un rincón, botellas de vino, con la imagen de Santiago Abascal, líder de Vox, y la inscripción en la etiqueta de esas mismas botellas: ‘España siempre’. Otro cliente, dice que conoció el bar en las redes sociales. Y que decidió venir porque tenía tiempo. La anécdota, que no lo es tanto, la relatan los dueños: «Hay muchísima gente que viene adrede». La propietaria concluye con una frase: «El se ríe de nosotros. Entonces, ¿por qué nosotros no nos podemos reír de él».

Lo último en España

Últimas noticias