Ciencia
Minerales

Minerales: ¿sabes qué es la pirita?

Entre los minerales no siempre muy conocidos, se encuentra la pirita. ¿Sabes cómo es qué propiedades tiene? Toma nota.

Proceso de formación de los minerales

Minerales comestibles

¿Qué minerales emiten luz?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La pirita es uno de los minerales más abundantes en la Tierra. Es de color amarillo óxido muy brillante, similar al oro, por lo que los desprevenidos suelen confundirlo con este mineral. Sin embargo, tiene muchas diferencias con el oro, principalmente en su alterabilidad al contacto con el agua y el aire. La industria le ha dado variados usos por su dureza y abundancia.

Este mineral acompaña la actividad del hombre desde hace muchos miles de años. En la Antigüedad era de uso común en los hogares, en los fuegos de la cocina. Entre otras cosas porque es posible generarlo mediante las chispas que se producen con el roce con otros metales. En efecto, su nombre deriva del griego pyr (fuego).

Propiedades de la pirita

Muchas personas reconocen propiedades energéticas a las piedras. A la pirita se la relaciona con el flujo de la energía positiva, como activador de las habilidades personales de quienes la lleven consigo. Se la recomienda como protectora emocional y psicológicamente.

En ese sentido, se dice que atrae prosperidad y dinero a quienes la tengan en su hogar o la lleven al cuello en un collar. No en vano se la conoce como la «piedra de la casa». Además, se le reconocen propiedades curativas y beneficiosas para la salud en los sistemas circulatorio, digestivo y respiratorio.

Usos de la pirita

En la Segunda Guerra Mundial se comenzó a explotar la pirita para extraer ácido sulfúrico del azufre de su composición. A partir de ese elemento se puede producir hierro, necesario para la industria química y armamentística.

El ácido sulfúrico que puede obtenerse de la pirita también es utilizado en la industria de la nanotecnología y en dispositivos tecnológicos.

Su uso en bisutería y decoración se ha extendido ampliamente debido a sus propiedades energéticas. La industria de la joyería ha trabajado y pulido esta piedra para obtener hermosas piezas decorativas y ornamentales.

En la actualidad, se utiliza la pirita para crear vidrio de uso industrial en envases de color ámbar. Se mezcla con otros materiales para producir ese tipo de vidrio que ofrece muchos beneficios para el envasado de ciertos productos en la industria alimenticia y farmacéutica.

Hemos conocido varios usos y propiedades de la pirita. También te contamos las características energéticas de esta piedra que muchos categorizan de preciosa, justamente debido a sus propiedades. Tú mismo puedes comprobar sus beneficios incorporando una pieza de pirita a la decoración en tu hogar.

Si te ha interesado esta información, puedes compartirla con tus contactos y amigos para que todos se beneficien de la energía que trasmite la pirita.