¿Hemos captado por primera vez el nacimiento de un agujero negro?
En un primer momento, los astrónomos no supieron qué veían exactamente
La ciencia brinda por un hito histórico: crean feromonas sintéticas para combatir una feroz plaga que asola los arrecifes
Honda preocupación entre los científicos: encuentran pruebas del impacto real que tiene la minería bajo el mar
Conmoción agrícola en España: utilizan lana de oveja para mejorar el suelo de olivares y resistir mejor las sequías
En los últimos tiempos, el ser humano está siendo capaz de alcanzar grandes logros a nivel espacial. Cada vez conocemos un poquito mejor ese inmenso universo que nos ha creado y nos rodea. El último gran avance podría ser este, ya que se cree que tal vez se ha captado el primer nacimiento de un agujero negro visto por nuestra especie. ¿Será posible tal hazaña?
Dicho fenómeno habría sido observado desde Hawái, donde se ubica el potente telescopio ATLAS, aunque en el momento de verlo no sabían exactamente ante qué estaban.
En realidad, lo que vieron el pasado mes de junio fue un objeto brillante muy misterioso y desconocido que se ubicaba a unos 200 millones de años luz de la Tierra que, en ese preciso instante, estallaba.
Cómo sería el nacimiento de un agujero negro
Ante lo que observaban, los astrónomos bautizaron el lugar como AT2018cow, y rápidamente, tras aparecer y desaparecer a gran velocidad, comenzaron a investigar el fenómeno.
Ahora, tras varios meses de estudio investigando el evento, consideran que podría haber sido, o bien el nacimiento de una estrella de neutrones, o bien el nacimiento de un agujero negro. Sea el que sea, sería algo que nunca antes habría sido presenciado por el ser humano, que sepamos, claro, pues hemos visto muchas cosas inexplicables.
En total, ha sido un equipo internacional de 45 astrónomos el que ha analizado el fenómeno a través de la combinación de diversas imágenes estudiadas desde puntos de vista varios y con técnicas diferenciadas, desde rayos X duros hasta ondas de radio.
Según los resultados, la conclusión más evidente podría ser el haber sido capaces por primera vez de observar la muerte de una estrella que da paso a un gran agujero negro en su lugar, según se ha presentado el estudio en la American AStronomical Society, durante su reunión anual que tuvo lugar en Seattle.
Al principio, el equipo investigador interpretó que podía estar observando una supernova. Sin embargo, aquello que veían desafiaba lo que hasta ahora sabíamos de estos poderosos eventos espaciales.
Siguiendo con la observación, los astrónomos identificaron los clásicos patrones de objetos capaces de atraer materia que se encuentra a su alrededor, cosa que suelen hacer las estrellas de neutrones y los agujeros negros.
Así que, usando el observatorio espacial de rayos X de la ESA llamado XMN-Newton, han podido observar la naturaleza de lo acaecido que, sin duda, es nuevo y novedoso, pues nunca habíamos visto nacer un agujero negro.
Temas:
- Agujeros negros
Lo último en Ciencia
-
La ciencia brinda por un hito histórico: crean feromonas sintéticas para combatir una feroz plaga que asola los arrecifes
-
Honda preocupación entre los científicos: encuentran pruebas del impacto real que tiene la minería bajo el mar
-
Conmoción agrícola en España: utilizan lana de oveja para mejorar el suelo de olivares y resistir mejor las sequías
-
Los astrónomos no dan crédito: confirmado oficialmente el hallazgo de la primera cueva volcánica en Venus
-
Los expertos no dan crédito a lo que han descubierto en las montañas de Marte: el descubrimiento menos esperado
Últimas noticias
-
¿Joe Keery en el UCM? Al actor de ‘Stranger Things’ le encantaría interpretar a este villano de Marvel
-
Horario Atlético de Madrid vs Barça hoy: dónde ver gratis en directo y a qué hora es el partido de las semifinales de la Copa del Rey
-
El postre que es un auténtico manjar y sólo se hace en esta ciudad de Castilla-La Mancha que es más conocida por la cerámica
-
Los españoles no dan crédito a la increíble ocurrencia de Pere Navarro, director de la DGT: «Un palo que tenga luz…»
-
Ni harina ni pan rallado: el ingrediente secreto del restaurante con el mejor cachopo de Madrid