Hallan el primer agujero negro aislado que deriva sin rumbo
A lo largo de los últimos años son muchas las novedades sobre los agujeros negros. Han encontrado un agujero negro que va sin rumbo.
Agujero negro primordial, qué es
¿Cómo podemos ver un agujero negro?
Hallan agujero negro supermasivo
Las investigaciones actuales detectan rutinariamente ondas gravitacionales, que ondulan a través del universo procedentes de agujeros negros más pequeños que se han fusionado. Ahora, científicos han conseguido detectar un fenómeno predicho desde hace mucho tiempo: un agujero negro aislado a la deriva y sin rumbo por el espacio, nacido y arrojado desde el núcleo de una estrella masiva. ¿Quieres saber más sobre este importante descubrimiento para el mundo de la ciencia y la carrera espacial? Aquí te contamos un poco más.
Primer descubrimiento inequívoco de un agujero negro
Las últimas investigaciones han podido visualizar unos particulares fuegos artificiales celestiales, producidos cuando el propio agujero negro supermasivo de la Vía Láctea se alimenta de nubes de gas, e incluso de estrellas enteras.
El equipo investigador ha anunciado el primer descubrimiento inequívoco de un agujero negro que flota libremente, a unos 5000 años luz de la Tierra.
La coautora del estudio, Marina Rejkuba, del Observatorio Europeo Austral en Alemania, dijo que este descubrimiento representa la culminación de más de una década de búsqueda incesante. De hecho, prueba la existencia de los agujeros negros, de que verdaderamente están allí, enfatizó la investigadora.
Según afirma Kareem El-Badry, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, este descubrimiento puede ser solo el comienzo, pues se estima que las futuras misiones al espacio se encuentren con decenas, e incluso con cientos de viajeros oscuros y solitarios.
Los orígenes según Einstein y la teoría de la relatividad
En el año 1919, el astrónomo británico Arthur Stanley Eddington realizó un famoso experimento. Las teorías de Einstein, de la relatividad especial y general que había formulado, decían que los objetos masivos deberían causar una abolladura en el espacio-tiempo, doblando los rayos de luz cercanos en un proceso conocido como lente gravitacional.
Eddington lo demostró durante un eclipse total de Sol. Utilizando la astrometría, logró registrar algunos sutiles cambios en la posición aparente de algunas estrellas, debido a que su luz está deformada por la considerable atracción gravitacional de nuestro Sol.
En las décadas siguientes, los científicos avanzaron gracias a esta técnica y la emplearon en la observación de estrellas unas 20 veces mayores que el Sol. De esta forma consiguieron registros de las enormes fuerzas que expulsan a los agujeros negros de un sistema, cuando colapsa su núcleo.
En la actualidad, hay varios proyectos similares en marcha, llamados de microlente, incluido el Experimento de Lente Gravitacional Óptico (OGLE), dirigido por la Universidad de Varsovia en Polonia, y la encuesta de Observaciones de Microlentes en Astrofísica (MOA), dirigida por investigadores en Nueva Zelanda y Japón.
Haz tus comentarios o aportes a este tema, o comparte con tus amigos este interesante descubrimiento del primer agujero negro aislado que deriva sin rumbo.
Temas:
- Agujeros negros
Lo último en Ciencia
-
¿Cuándo dejará de expandirse el universo? La teoría del Big Crunch vuelve
-
Cúmulo de Pléyades (M45) en noviembre 2025: guía para astrofotografía
-
La NASA confirma el adiós a vivir en la Tierra: descubren la fecha en la que explotará el Sol
-
Estupefacción por el hallazgo de una nueva civilización que cambia por completo la cronología de la Historia
-
La ciudad de España que puede desaparecer por un ‘megatsunami’: la ola llegaría hasta Nueva York
Últimas noticias
-
Vox exige la prohibición del nicab y el burka «por la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana»
-
Carlos Alcaraz – Fritz, en directo hoy: dónde ver online gratis, resultado y última hora del partido de las ATP Finals 2025
-
Vox avisa al PP que negociará el acuerdo en Valencia con el candidato Pérez Llorca, no con Génova
-
Engaño afectivo en Palma: una mujer estafa casi 50.000 euros a un hombre y acaba detenida
-
La mallorquina Claudia se rompe tras su noche más hot con Gerard en ‘La isla de las tentaciones 9’