Ciencia

Grandes frases de Hipatia de Alejandría

No es mucho lo que sabemos hoy en día de Hipatia de Alejandría. Pero sí que somos conscientes de que su historia es una verdadera inspiración. Una de las primeras científicas de la historia que tuvo un final precipitado e injusto debido a los excesos de la religión.

Hipatia habría nacido en Alejandría, al norte de Egipto, entre el año 355 y el 370. Desde muy niña recibió una educación científica destinada en su tiempo principalmente a los hombres.

En su día, Hipatia de Alejandría se convirtió en una prestigiosa maestra de la escuela neoplatónica. Además, dio clases en la Escuela de la ciudad en el siglo V y destacó en diversos campos científicos, como la astronomía y las matemáticas.

Además de ser una mujer sabia que no juzgaba a los demás por sus creencias o condición, se la considera la primera mujer matemática y demostró amplios conocimientos en álgebra y geometría, mejorando los diseños de los antiguos astrolabios.

Por desgracia, los excesos y enfrentamientos en la ciudad entre los cristianos y los considerados paganos hizo que acabase sus días asesinada en extrañas circunstancias en pleno enfrentamiento entre el prefecto Orestes y el patriarca Cirilo hacia el año 415 o 416.

Frases de Hipatia de Alejandría

Así despedimos este artículo, reflexionando sobre las sabias enseñanzas de esta gran científica y filósofa.