¿Cuál es el efecto de la Luna sobre la lluvia?
Desde la antigüedad se ha dicho que la luna tiene algún tipo de influencia sobre la lluvia. ¿Tiene esto alguna base científica?
Influencia de la luna en la Tierra
¿En qué fase lunar se siembra y por qué?
Significado de la Luna nueva
Desde la antigüedad se cree que la Luna influye moderadamente sobre las lluvias y modifica los movimientos de las masas de aire. Sin embargo, los expertos todavía estudian hasta qué punto el satélite ejerce influencia sobre las variaciones del clima, de la atmósfera, las mareas y la presión atmosférica. ¿Sabías que nuestro satélite lunar tiene influencia sobre la vida en la tierra? Aquí te contamos más.
La Luna distorsiona la atmósfera y los océanos
Existen conocimientos ancestrales, basados en la observación, que han concluido que la Luna incide en las precipitaciones pluviales.
Sin embargo, el Laboratorio de Meteorología Dinámica (LMD), asociado a la École Polytechnique in Palaiseau entiende que, la Luna no tiene, excepto en plazos muy largos, ninguna influencia significativa en las variaciones climáticas.
Existen otros puntos de vista, como el de los miembros de la New University of Washington, que opinan que la Luna fuerza las mareas distorsionando tanto la superficie de los océanos como la de los continentes. De todas formas, esto causa una disminución muy pequeña en la lluvia.
Lo que resulta indiscutible, y que se sabe desde el siglo XIX, es que la Luna distorsiona la atmósfera y los océanos. Además, según el Premio Nobel Richard Feynman, las variaciones de presión, temperatura y densidad del aire pueden oscilar en el tiempo, como lo haría la altura de la superficie del océano en respuesta a las mareas.
15 años de datos recopilados por la NASA
Ya desde el año 1847, se han registrado cambios en la presión atmosférica dependiendo de la posición relativa de la Luna. En algunas zonas de la Tierra, los “lóbulos” del elipsoide que se convierte en atmósfera son de mayor altura y, por tanto, contienen más materia que aumenta la presión.
Sin embargo, una mayor presión también se traduce en un aumento de la temperatura. Y al aumentar esta también aumenta la capacidad del aire para contener agua en forma de vapor, lo que aumentará los niveles de lluvia.
Los investigadores pudieron probar esta hipótesis gracias a los datos recopilados por la NASA y el JAXA, en particular por la información satelital recogida sobre las lluvias tropicales entre los años 1998 y 2012. Establecieron un vínculo entre las oscilaciones en la presión atmosférica y la importancia de las precipitaciones registradas.
Las diferencias halladas en las precipitaciones destacadas son de 0.78 micras por hora. Existe una diferencia del 1% entre los valores de lluvia, lo cual no es suficiente para afectar significativamente un clima local, y nadie puede realmente notarlo.
Como indica uno de los autores de este descubrimiento, el meteorólogo Tsubasa Kohyama: “… nadie debería salir con un paraguas solo porque la Luna está saliendo”.
Sabías ¿cuál es el efecto de la Luna sobre la lluvia? Deja tus comentarios sobre este tema.
Temas:
- lluvia
Lo último en Ciencia
-
Adiós a los 36,6 grados: la ciencia desvela cuál es la nueva temperatura corporal y por qué
-
Hallazgo no apto para aprensivos: descubren el fósil de la segunda araña más grande del mundo
-
La física de la música: ¿qué hace que una canción sea recordada y pegadiza?
-
Estupefacción entre los científicos: este hallazgo cambia todo lo que sabemos sobre el cerebro y el Alzheimer
-
La confirmación de los expertos sobre los extraterrestres que nadie se puede creer: están en este sitio de la Tierra
Últimas noticias
-
Moncloa filtró un documento del caso del novio de Ayuso a través de la mano derecha de Óscar López
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui tras posicionarse en Cataluña el 1-O: «Me dijeron que…»
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El ‘Padre Nuestro’ del Athletic antes del derbi vasco: así fue el emotivo rezo en el vestuario
-
El Atlético activa el modo Champions y ya piensa en Praga