Ciencia
Plagas

Confirmado: los mosquitos prefieren a unas personas antes que otras y este es el por qué

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Hay un motivo de peso por el que los mosquitos prefieren a determinadas personas antes que otras. Esta plaga que, año tras año, llega con mucha fuerza se centra especialmente en determinadas personas que están expuestas a este tipo de insectos que pueden acabar siendo los que marquen una diferencia importante en nuestro verano. No solo por las noches sin dormir o las molestias que pueden ocasionar, sino también por las enfermedades que este tipo de elementos son capaces de transmitir de un humano a otro.

Son un problema que debemos tener en cuenta y que quizás hasta la fecha nunca hubieras imaginado. Es hora de empezar a prepararse para lo peor del verano. Vayas, donde vayas, será casi imposible dejar a un lado, un insecto que está por todas partes. Cuando pensábamos que había desaparecido o podía hacerlo ante una sequía que se ha multiplicado por momentos, nos damos cuenta de algo totalmente distinto. La población de mosquitos no ha disminuido, sino que ha aumentado. Siendo un riesgo para todos en muchos sentidos, es importante saber por qué los mosquitos pican para poder apartarnos al máximo de ellos.

No todos los mosquitos pican

Antes de conocer los motivos que han salido a la luz ante un reciente estudio, debemos tener en cuenta que solo los mosquitos hembra pican. Los machos no necesitan la sangre para sus huevos, pueden alimentarse perfectamente del néctar de las plantas, que es algo que consumen estos insectos.

Si ves mosquitos cerca de tus plantas, es algo habitual, no sólo se alimentan de plantas, también ponen sus huevos cerca de ellas. Cuando estamos ante un elemento tan habitual como el agua estancada, es un riesgo para la proliferación de insectos. Por lo que las zonas pantanosas o los estanques, pero también esas plantas que regamos en exceso, son las responsables de este tipo de elementos.

Mantenernos lejos del agua puede ser una manera de evitar que estos mosquitos acaben llegando a nuestra casa. Pero también puede acabar siendo un simple primer paso hasta nuestro cuerpo. Hay dos elementos en los que se centran los mosquitos hembra para poder atacar, por un lado, el calor corporal que permite detectarnos ante la noche más oscura y después el olor que no es que tengamos que ponernos menos colonia. El sudor o las bacterias que habitan nuestra piel tienen la clave para saber por qué nos pican los mosquitos.

Este es el motivo por el que los mosquitos prefieren a determinadas personas

Sin duda alguna el problema de los mosquitos se ha convertido en una auténtica plaga contra la que debemos luchar. Para hacerlo, nada mejor que saber el motivo por el que pican y a las personas por las que sienten predilección, los científicos, por fin, han dado con la causa.

En la revista Pubmed han dado con la clave en un estudio que tiene como nombre ‘El olfato humano guía la termotaxis del mosquito y la selección del huésped en condiciones naturales’. Por lo que, conoceremos un poco más este insecto y la manera de actuar para poder evitar riesgos innecesarios o poder alejarnos de forma inminente.

Tal y como indica el resumen de este artículo: «El mosquito africano de la malaria, Anopheles gambiae, exhibe un fuerte impulso innato de buscar humanos en su entorno sensorial, entrando clásicamente en las casas para posarse en la piel humana en las horas cercanas a la medianoche. Para comprender mejor el papel que desempeñan las señales olfativas que emanan del cuerpo humano en la generación de este comportamiento epidemiológicamente importante, desarrollamos un ensayo de preferencia de opción múltiple a gran escala en Zambia con visión de movimiento infrarrojo en condiciones de semicampo. Determinamos que An. gambiae prefiere posarse en objetivos visuales en serie calentados a la temperatura de la piel humana durante la noche cuando son cebados con emisiones de dióxido de carbono (CO2 ) que reflejan un humano grande sobre el aire de fondo, el olor corporal de un humano sobre el CO2 y el olor de un humano dormido sobre otro. Al aplicar volatilómica corporal integral a múltiples humanos evaluados simultáneamente en competencia en un ensayo de seis opciones, revelamos que el alto atractivo está asociado con perfiles de olor corporal total de humanos con mayores abundancias relativas de los ácidos carboxílicos volátiles ácido butírico, ácido isobutírico y ácido isovalérico, y la metilcetona acetoína generada por microbios de la piel. Por el contrario, aquellos menos preferidos tenían un olor corporal total que estaba desprovisto de ácidos carboxílicos, entre otros compuestos, y enriquecido con el monoterpenoide eucaliptol. En escalas espaciales expansivas, los objetivos calentados sin CO2 ni olor corporal total fueron mínimamente atractivos o nada atractivos para An. gambiae. Estos resultados indican que el olor humano actúa críticamente para guiar la termotaxis y la selección del huésped por parte de este prolífico vector de la malaria a medida que navega hacia los humanos, lo que produce heterogeneidad intrínseca en el riesgo de mordeduras humanas».