¿Cómo desviar un asteroide muy peligroso?
Una de las grandes preocupaciones de científicos de todo el mundo, es la de cómo desviar un asteroide peligroso que vaya hacia la Tierra. Toma nota.
Arabia Saudí construye un río de 100 kilómetros que nace de una depuradora y logra crear ecosistemas nuevos
Hallazgo inquietante en China: un gas tóxico fulminó la mitad de la vida marina hace 530 millones de años
China se adelanta al futuro y planea abrir la primera fábrica de coches donde no trabaja ninguna persona
Las posibilidades de que un asteroide impacte en la Tierra existen. Alrededor de nuestros planetas se encuentran miles de asteroides, y si colisionan podrían ocasionar graves consecuencias. Desde hace años, astrofísicos y astrónomos investigan métodos para evitar una sorpresa. Científicos chinos plantearon una nueva estrategia para desviar un asteroide muy peligroso.
Un interesante estudio en marcha
Este estudio fue presentado por los científicos del Centro Nacional de Ciencias Espaciales de la Academia de Ciencias de China. Básicamente se trata de una nave con una sonda que recogerá toneladas de rocas espaciales que orbitan alrededor de la tierra. La misión propuesta para desviar el asteroide de su trayectoria, consiste en impactar el objeto con las rocas recogidas.
Esta investigación tendría varias etapas. En primer lugar, una nave espacial no tripulada sería lanzada a un asteroide distinto, cercano de la Tierra. Luego la sonda comenzaría a recolectar las rocas espaciales de este asteroide. Posteriormente se dirigirá al cuerpo peligroso. Este lanzamiento se realizaría a gran velocidad y el impacto, según los científicos, lograría que el objeto se desvíe.
Según el grupo de científicos, el resultado de esta misión seria completamente efectivo. Las ventajas de la sonda frente a otros métodos es que este aumentaría la eficacia en la desviación del objeto.
Otros planes, otras alternativas
Pero también existen otros planes para desviar asteroides muy peligrosos, aproximadamente cuatro. Para asteroides enormes, de hasta 12 kilómetros de diámetro, se ha contemplado la solución nuclear. La idea no sería enviarlo directamente contra la roca, porque esto podría hacer que se desintegre en miles de rocas que caerían en la Tierra. Lo que se ha propuesto es detonarlo cerca para que esta fuerza desvíe el asteroide. Su eficacia no está clara.
Para los cuerpos de entre 60 y 300 metros existen otros planes. En este caso se utilizaría un impactador cinético, una nave sin carga explosiva que al chocar contra la roca ayude a desviarla. La NASA y la ESA crearon un programa para probar la eficacia de este plan. El programa fue aprobado y a finales del 2022 será puesta en práctica la primera fase.
En caso de ser cuerpos menores a 50 metros, se estudian otras opciones. Cobra fuerza la idea de realizar un ataque desde la Tierra, pues la mayoría de estos asteroides se desintegran al pasar la atmosfera. El problema de estas pequeñas rocas es que es muy difícil prevenir su aparición con suficiente antelación.
Hay diversas estrategias sobre como desviar un asteroide muy peligroso. En estos casos hay varias cosas que se deben tomar en cuenta para decidir el mejor método. Aún no están totalmente comprobados, los científicos siguen trabajando en ello.
Temas:
- Asteroide
Lo último en Ciencia
-
Arabia Saudí construye un río de 100 kilómetros que nace de una depuradora y logra crear ecosistemas nuevos
-
Hallazgo inquietante en China: un gas tóxico fulminó la mitad de la vida marina hace 530 millones de años
-
China se adelanta al futuro y planea abrir la primera fábrica de coches donde no trabaja ninguna persona
-
Cómo nuevos fármacos están cambiando la lucha contra enfermedades raras
-
Los científicos se quedan sin palabras: el único lugar de la Tierra donde ‘nieva negro’
Últimas noticias
-
Acuchillada hasta la muerte una mujer en Mos (Pontevedra): la Guardia Civil busca a su pareja
-
La ciencia encuentra en el Océano Índico una burbuja salada que ayudó a enfriar la Tierra hace 20.000 años
-
Azcón critica la «poca vergüenza» de Alegría al ir a Teruel: «El Parador debería provocarle sonrojo»
-
Suena increíble, pero la ciencia lo confirma: tras 3 meses de convivencia, los gatos recuerdan a su dueño para siempre
-
Pedro Sánchez se mete a pronosticar el futuro de la selección española y se basa en los datos del paro