Así es el espectacular cráter marciano captado por la sonda europea TGO
Es el mayor cráter descubierto en el Sistema Solar
El hallazgo que cambia la historia: el aterrador motivo por el que los primeros humanos que desaparecieron de África
Los científicos no dan crédito: aparecen extraños anillos que pueden ser mensajes de "otra inteligencia"
Los geólogos no dan crédito: el magma de la Tierra está rompiendo África y creando un nuevo océano
La superficie del planeta rojo está plagada de cráteres que nuestros satélites van descubriendo poco a poco. El último cráter de Marte ha sido descubierto en la región Utopia Planitia donde la sonda Trace Gas Orbiter (TGO) ha encontrado una vasta cavidad que es, hasta la fecha, el cráter más grande en el Sistema Solar. Esta región del planeta rojo es conocida por mostrar características inquietantes relacionadas con el hielo sobre y debajo de la superficie, incluida la escarcha durante el invierno marciano, algo que ha dado lugar a especulaciones sobre posible vida microbiana.
Este remanente de un antiguo impacto es sólo una de las muchas cicatrices que los asteroides han infligido al Planeta Rojo. El agua, los volcanes y los impactos de asteroides dieron forma a la superficie marciana en el pasado antiguo. Marte es actualmente un desierto frío y seco.
El sistema de imágenes de la sonda TGO muestra un cráter en Marte de unos ocho kilómetros con material expulsado de una manera que los científicos creen que sugiere la presencia de hielo de agua. Según la Agencia Espacial Europea cuando el asteroide golpeó esta región de Marte, el hielo de agua se derritió y una mezcla de agua líquida y polvo de roca fue impulsada desde las capas superiores.
El aspecto suave del cráter de Marte es consistente con otras características en la región que tienen evidencia de una historia de hielo de agua. Al acercarse al cráter, es posible ver rayas en las paredes del cráter, que muestran evidencia de deslizamientos de tierra, y ondas esculpidas por el viento.
Durante seis años, el sistema de imágenes del satélite TGO ha estado observando Marte en colores asombrosos, desde paisajes volcánicos y colosales dunas de arena hasta remolinos de polvo activos. Comprender la historia del agua en Marte y si alguna vez permitió que surgiera la vida es el núcleo de las misiones ExoMars de la Agencia Espacial Europea.
La misión científica completa de TGO comenzó en 2018. La nave espacial no sólo ha proporcionado imágenes espectaculares de este cráter en Marte, sino que también proporciona el mejor inventario jamás realizado de los gases atmosféricos del planeta, además de mapear la superficie en busca de lugares ricos en agua.
Cráteres en la Tierra
En el planeta Tierra existen tres espectaculares cráteres que se sitúan en distintas regiones del globo. En primer lugar el cráter de Pingualuit está situado al norte de la ciudad canadiense de Québec. Este espectacular cráter tiene una longevidad superior al millón de años y tiene una formación de 3,4 kilómetros de diámetro y más de 400 metros de profundidad que se ha convertido en todo un atractivo para los turistas. Se estima que la potencia de la colisión fue hasta mil veces más potente que la de una bomba atómica moderna. En la actualidad, este lugar se ha convertido en un enorme lago en el que residen las aguas más puras de la Tierra.
En segundo lugar, el cráter de Barringer en Arizona impactó hace unos 50.00o años aproximadamente. La explosión tuvo una potencia total superior a los 10 megatrones, es decir, diez veces superior a la de una bomba atómica.
En tercer lugar el cráter de kaali en una isla de Estonia denominada Saaremaa donde se pueden encontrar una serie de cráteres de meteorito producidos durante los siglos IV-VIII. Un lugar en el que destaca el cráter de Kaali, una formación de más de 100 metros de diámetro y 22 de profundidad que causó el mayor incendio forestal de la historia de la región.
La panspermia
La panspermia es una teoría que propone que la vida en los planetas está producida por microorganismos residentes en meteoritos, cometas y polvo estelar. Por lo tanto una vez que un meteorito cae sobre un planeta puede llegar a producir vida al cabo de un cierto tiempo.
Esta teoría, defendida por astrónomos de reconocido prestigio como Fred Hoyle, ha supuesto un auténtico reto para astrobiólogos y profesionales del espacio que observan los cráteres en otros planetas con intriga.
Lo último en Ciencia
-
Barbara McClintock: la genetista que revolucionó la biología con los genes saltarines
-
Parece ciencia ficción pero la NASA lo ha confirmado: China ha hecho que los días sean más largos
-
Revolución a la vuelta de la esquina: un laboratorio de EE.UU. usa residuos del carbón para producir grafito
-
Conmoción en la NASA tras rastrear el océano y descubrir por satélite un microorganismo rojo vital para las ballenas
-
Parece de película pero la NASA asegura que es real: el agujero negro de la Vía Láctea que va a despertar
Últimas noticias
-
Una periodista deportiva la lía entrando borracha en una conexión en directo: «No tendría que…»
-
José Elías dobla su sueldo como presidente de Ezentis pese a elevar las pérdidas a 3,2 millones en 2025
-
Alejandra Rubio estalla tras las acusaciones de Diego y Laura Matamoros: «¡No tenéis vergüenza!»
-
Muchos lo hacen en la calle y en Barcelona se han hartado: hasta 1.500 € de multa a partir de este día
-
Médicos en huelga: «Pedimos paciencia a la población porque una sanidad sin médicos no es sanidad»