El Juez Llarena argumentará hoy que Rovira tuvo un papel determinante en la cúpula golpista
La Guardia Civil tiene claro que la candidata de ERC Marta Rovira dio las órdenes directas del 1-O
El juez Llarena acorrala a Rovira y le recuerda 4 llamadas pinchadas que la señalan como figura clave
El Juez Pablo Llarena argumentará hoy que Marta Rovira estaba “al mismo nivel” que el resto de la cúpula del golpe. Y que, por ello, debe soportar esa libertad bajo fianza. Porque tuvo implicación directa y fue determinante en las decisiones que se adoptaron para realizar todos los preparativos del desafío golpista.
Marta Rovira negó en su declaración ante el Juez su pertenencia al Comité Estratégico del golpe del 1-O. Pero sus palabras han chocado con todo el repertorio de pruebas que a estas alturas están a disposición de la Guardia Civil y de la Justicia.
Rovira tuvo que admitir ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que acudió a las distintas reuniones convocadas por el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont preparatorias del referéndum ilegal del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia, así como que firmó en marzo de 2015 la hoja de ruta que ha marcado los pasos de los golpistas en representación de su partido.
Tuvo que admitir igualmente que ha mantenido dos encuentros posteriores con el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont -uno en noviembre y otro en enero-. Y no pudo negar las constantes referencias a ella realizadas por otros de los golpistas en las que la califican permanentemente como la responsable de dar órdenes directas y de controlar los avances de los preparativos separatistas.
Por todo ello, el Juez Llarena argumentará hoy en su auto de medidas cautelares que Marta Rovira no sólo estaba en la cúpula golpista, sino que se encontraba al mismo nivel que el resto de miembros del Comité Estratégico. Que tuvo participación constante, que ejercía un papel con alta responsabilidad y que fue determinante en el resultado final del referéndum ilegal del 1-O.
Puede quedar libre bajo fianza
Pese a ello, el Juez del Supremo explicará que puede quedar libre bajo fianza puesto que ha acreditado que no existe un elevado riesgo de fuga. Pese a ello, el Juez quiere afianzar su presencia futura ante la sala con esa fianza.
Pablo Llarena, de hecho, acorraló ayer a Marta Rovira en el Tribunal Supremo. Pese a que la número dos de ERC negó ese pertenencia determinante al Comité Estratégico del golpe del 1-O, fue el propio juez instructor el que le recordó cuatro llamadas pinchadas por la Guardia Civil en las que se alude a ella como figura clave de los golpistas e integrada en la organización de los preparativos del referéndum ilegal y de todas las estructuras que preparaban para romper con le resto de España y con la Constitución.
El juez ha mencionado las intervenciones telefónicas realizadas por la Guardia Civil -y adelantadas por OKDIARIO- en las que la policía judicial señaló directamente a Marta Rovira como responsable directa de las “instrucciones” necesarias para que el resto de engranajes del golpe de estado separatista lograsen “la estructura necesaria para poder llevar a cabo el referéndum por la independencia”.
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
Margarita Robles abronca a una afectada por la DANA y le dice que la limpieza depende de los alcaldes
-
Griekspoor culmina el trabajo de Van den Zandschulp y Holanda alcanza su primera final de Copa Davis
-
2-2. Illes Balears y ElPozo firman tablas en un gran partido
-
Cruce de rachas
-
El socio de Aldama en el caso del fuel pide también salir de prisión al calor de las confesiones