Aragonés se jacta de que la derogación de la sedición ha sido un pacto de Sánchez con el separatismo
Sánchez derogará el delito de sedición para facilitar el retorno de los fugados Puigdemont y Rovira
Sánchez informó a Junqueras y JxCat de que derogará el delito de sedición antes que a sus ministros
Dar un golpe de Estado podría ser castigado con la misma pena que quemar un contenedor
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha sacado pecho por haber acordado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la derogación del delito de sedición. «Seguimos trabajando para acabar completamente con la represión y poder votar en un referéndum», ha advertido Aragonés.
El presidente autonómico considera que esta decisión es «un paso indispensable en la desjudicialización» del desafío separatista. «Hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno del Estado para eliminar el principal delito que sufrieron los presos políticos por convocar el referéndum del 1-O», ha defendido Aragonés este viernes durante una comparecencia ante los medios en la sede de la Generalitat.
«Con la derogación del delito de sedición, es más difícil perseguir injusta y arbitrariamente el independentismo. Esto es un paso importante para poner fin a la represión», ha resaltado el jefe del Gobierno catalán. No obstante, también ha destacado que este delito «todavía hoy representa una grave amenaza por los derechos y libertades «.
Pere Aragonés ha celebrado el anuncio de Sánchez y considera que esto «debe llenar de esperanza y de energía colectiva» al independentismo catalán. «Tenemos que seguir trabajando para abordar el fondo del conflicto político. El derecho a decidir es la vía para dar respuesta a este conflicto», ha apostillado.
«Homologable»
Este jueves, Pedro Sánchez anunció que derogaría el delito de sedición para satisfacer a sus socios parlamentarios de ERC. PSOE y Podemos presentarán este mismo viernes una iniciativa legislativa en el Congreso para derogar este delito, que pasaría a ser de «desórdenes públicos agravados» y tendría penas más bajas. De esta forma, el presidente del Gobierno accede a las exigencias de sus socios separatistas para facilitar el retorno de los fugados Carles Puigdemont y Marta Rovira, dirigentes de JxCAT.
El dirigente socialista defendió que el nuevo tipo penal será «más o menos homologable» con otras democracias europeas como Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Suiza y las penas por esos delitos serán las que rigen en los códigos penales de esos países.
Lo último en Cataluña
-
La CUP rompe una foto de Felipe VI en el parlament: «Los catalanes no tenemos rey»
-
Alerta en Barcelona por la moda viral que arrasa entre los jóvenes: sus consecuencias pueden ser fatales
-
Soundhood SON Estrella Galicia, iniciativa que reivindica las salas como espacios dinamizadores de nuestros barrios, llega a Barcelona el sábado 25 de octubre
-
CosmoCaixa Barcelona en 2025: precios, horarios, exposiciones y cómo llegar
-
Illa se disculpa por no emitir una declaración de Lamine en catalán: «Lamentablemente, era en castellano»
Últimas noticias
-
El incendio de Valdecaballeros (Badajoz) obliga a evacuar a 440 personas
-
La portera Berger acaba con Francia en los penaltis y mete a Alemania en semifinales de la Eurocopa
-
Dimite el CEO de Astronomer Andy Byron tras ser viral su imagen con su amante en el concierto de Coldplay
-
El atropello masivo en Los Ángeles con 30 heridos fue intencionado tras una trifulca del agresor en un club
-
Comprobar ONCE hoy, sábado, 19 de julio de 2025: Sueldazo y Super 11