Castilla y León
Crisis coronavirus

Verónica Casado, la consejera de Sanidad de Castilla y León rompe a llorar por los sanitarios fallecidos

Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ha recordado emocionada a los sanitarios fallecidos por coronavirus en la región. Ha ocurrido este lunes al final de su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes autonómicas. Casado ha recibido el aplauso del resto de los asistentes.

Así, la consejera ha recordado al final de su comparencia a Isabel Muñoz, Médico de familia en el Centro de Salud Rural Fuente de San Esteban; a Antonio Gutiérrez, Coordinador del Centro de Salud 72 Rural Eras de Renueva; a Luis Fernando Mateos, Médico de Familia del Centro de Salud Rural Linares de Riofrío; a Marisol Sacristán, celadora en el Hospital General de Segovia y a Yolanda Hernando, auxiliar de clínica del Hospital Fuente Bebermeja de Burgos. «Ni puedo ni quiero acabar mi comparecencia sin hacerles una mención especial, compañeros que han perdido la vida estas semanas», ha señalado visiblemente emocionada.

Verónica Casado ha lucido un crespón negro durante toda su intervención parlamentaria como homenaje a los miles de fallecidos por el coronavirus. «Ha sido un punto de inflexión en todos los ámbitos», ha reconocido con la voz entrecortada y al borde de las lágrimas.

En Castilla y León han fallecido más de 1.600 personas por el coronavirus y se han registrado más de 16.000 casos confirmados hasta el momento. En el conjunto de España hay más de 23.000 muertos y más de 209.000 contagiados, según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad. Pero estas cifras no incluyen los fallecidos en Madrid y en Cataluña, por lo que el número de decesos supera en realidad los 33.000.

«Sé que añoramos nuestra rutina anterior, pero debemos seguir siendo fuertes y pacientes para aguantar esta situación, me gustaría poder darles mejores noticias pero a día de hoy las certezas son pocas y muchas las dudas, a partir de aquí tenemos un panorama con numerosas incertidumbres», ha destacado Verónica Casado en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León. Ha sido necesario también realizar un receso en mitad de su intervención por la emoción.

La también médico de familia de profesión ha afirmado también que existen «dudas» sobre el desconfinamiento en la región para que los ciudadanos pueden volver a la «normalidad». «Van a darse momentos difíciles y complicados, pero si algo ha demostrado el COVID-19 durante estos dos meses es que, ante él, si todos estamos unidos y trabajamos juntos, somos capaces de vencerlo», ha finalizado su discurso.