Crisis del coronavirus

El Gobierno avisa a los padres que no va a permitir «abusos» en las salidas de los niños

Sanidad presume de que España sea uno de los países con mayor número de curados

Twitter: Las imágenes del primer día con niños en la calle provocan indignación

Coronavirus: última hora del Covid-19, en directo

Ver vídeo
Joan Guirado

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha lamentado la actitud de algunos padres durante la primera jornada de desconfinamiento de los menores. Tras varias imágenes, ayer, de padres y niños incumpliendo las normas de distanciamiento social el ministro ha advertido que «no se pueden permitir los abusos». El Ejecutivo recuerda que toda medida de desescalada se convierte en un ejercicio de «confianza con la ciudadanía».

Según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «se han detectado unidades familiares que acompañan al completo a los niños, menores jugando entre ellos o padres charlando sin cumplir la distancia». Las fuerzas y cuerpos de seguridad detuvieron este domingo a 150 personas y denunciaron a más de 17.000. Hoy el ministro también ha explicado que de los cientos de miles de denuncia que se han tramitado durante el estado de alarma ya se están notificando a los afectados.

Marlaska avisa que «cualquier error puede tener un gran coste». Por eso avisa que «es imprescindible respetar las normas, ya que no podemos permitirnos ningún error».

No obstante, el Gobierno considera «modélico» el comportamiento del «99% de los ciudadanos españoles» durante el domingo. Una valoración que comparte Marlaska, que la califica de «ejemplar». Por eso, el responsable de la salud pública ha transmitido el agradecimiento a los padres y tutores de los menores. Illa ha pedido al 1% restante que  respeten las normas en un futuro «por el bien de todos».

El Gobierno celebra la bajada de casos

Illa celebra que, con la reducción de contagios y de víctimas mortales, «la situación actual permite tener el control de la sanidad en todo momento». Tras sacar a relucir un supuesto informe de la OCDE que dice que España es uno de los diez países donde más tests se realizan, el titular de Sanidad defiende que «somos uno de los estados con mayor número de curados». La cifra de transmisión actualmente es del 0,9%.

Lo último en España

Últimas noticias