Bebés

El síndrome de burnout en las mamás, ¿qué es?

Si estás embarazada y te estás poniendo al día de todo lo que supone tener un hijo, es importante que seas conocedora del reto al que te “enfrentas” y que te puede llevar a sufrir lo que se conoce como síndrome de burnout. Un síndrome que puedes estar viviendo tú ahora, lectora, si ya eres madre y tienes un hijo pequeño.

¿Queréis saber de qué se trata? A continuación os lo explicamos.

¿Qué es?

Síndrome de la mamá quemada es también como se conoce a este síndrome que básicamente hace referencia al agotamiento y cansancio extremo que puede experimentar una madre que, además, se siente “quemada” por todo lo que la rodea y por su día a día. Es una mujer que comienza la jornada muy temprano y que desde primera hora tiene que hacerle frente a un sinfín de acciones y tareas que llevan a que sienta que su mejor momento del día es cuando se mete en la cama para dormir.

El cuidado del hijo en todos los sentidos, las tareas del hogar, el salir a hacer la compra, el tener que compaginar su vida personal con la profesional, el tener que ejercer de madre y pareja…Todo esto y mucho más es lo que propicia que la fémina acabe exhausta, sin ganas de nada, con la energía absolutamente agotada. Y esa situación un día y otro día y otro más…acaba haciendo que esté harta y a punto de “estallar”.

¿Qué síntomas presenta la madre?

Los síntomas que vienen a identificar el mencionado síndrome de burnout son muy similares a los de otras enfermedades de poco calado, por lo que es habitual que no se les preste mucha atención y que se considere que no tienen importancia de ningún tipo. No obstante, es necesario saber identificarlos para así tomar las medidas que sean necesarias, las que permitirán que la mamá pueda sobrellevar mejor la situación en la que se encuentra:

Recomendaciones para superarlo

Todas las madres que acaben dándose cuenta de que padecen el síndrome de la mamá quemada, deben tomar medidas para poder superarlo rápidamente en pro de que puedan ser felices, de que no estén continuamente angustiadas y de que puedan disfrutar de la manera más sana posible de su bebé, de su pareja y de su familia.

En concreto, entre las recomendaciones más útiles que se dan al respecto destacan las siguientes:

Si tienes el síndrome de burnout, es el momento de que empieces a hacerle frente.