Bebés

Las pelotas de dilatación

En el momento del parto hay dos aspectos muy importantes que preocupan a la mujer: tener los menores dolores posibles y que se produzca una dilatación rápida. Y ambos se pueden conseguir si se opta por recurrir al uso de lo que se conoce como pelotas de dilatación.

¿Cómo son las pelotas de dilatación?

Estas pelotas o bolas de gran tamaño están fabricadas de goma, como las que se emplean, por ejemplo, en las sesiones de Pilates. Desde hace unos años han comenzado a utilizarse en el ámbito de los partos, ya sean los que se realizan directamente en el hogar o los que se acometen en centros hospitalarios.

Es importante saber que cada mujer, en base a la altura que tenga, debe utilizar en ese sentido una pelota de un tamaño u otro:

Origen de las pelotas de dilatación

Hasta Suiza hay que desplazarse, simbólicamente hablando, para poder conocer el origen de este tipo de bolas y de su uso, de ahí que también se las conozca por el nombre de pelotas suizas. Cuando se las utiliza dentro del ámbito que nos ocupa, la técnica que se emplea se da en llamar fitball o swiss ball.

Funciones

Al principio del artículo, ya hemos dejado “caer” la utilidad que tienen estos artículos. No obstante, nada mejor que enumerar sus funciones en pro de facilitar el parto:

Asimismo, no se debe olvidar que estas bolas son muy útiles durante el periodo de gestación tanto para fortalecer lo que es el suelo pélvico como para mejorar la circulación sanguínea y aumentar de forma considerable lo que es la capacidad pulmonar.

Ejercicios con la pelota de dilatación

Para poder disfrutar de esos beneficios, las parturientas lo que deben hacer es sentarse encima de esas pelotas de goma suizas y realizar los ejercicios que les indiquen sus doctores o comadronas. En concreto, lo habitual es que tengan que acometer oscilaciones laterales de la pelvis, estiramientos isquiotibiales, retroversión y anteversión de la pelvis…

Resultados

Si aún tienes dudas acerca de la efectividad que puedan tener estas pelotas de dilatación, te interesará conocer que estudios llevados a cabo en los últimos años han venido a dejar patente que el uso de las mismas durante el parto, por ejemplo, consigue reducir entre un 15% y un 30% lo que son los dolores.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto hasta el momento sobre las bolas suizas y su uso, también merece la pena conocer otros datos interesantes sobre las mismas, tales como estos: