Hijos

Niños compartiendo habitación: aspectos a tener en cuenta

niños compartiendo habitación
Ventajas y desventajas de que los niños compartan habitación
Blanca Espada

A la mayoría de los padres les gustaría que sus hijos tuvieran cada uno su propia habitación, y también es el sueño de casi todos los niños. Las habitaciones individuales para niños son ahora la norma social. Desafortunadamente, los precios de las viviendas no siempre permiten que las familias dispongan de un alojamiento lo suficientemente grande como para que cada niño tenga una habitación. Por ello os hablamos ahora de la situación de niños compartiendo habitación y qué aspectos se deben tener en cuenta.

Niños compartiendo habitación: aspectos a tener en cuenta

Algunos hacen de todo, con el poco espacio disponible, para que la convivencia entre hermanos sea lo más ligera posible, dividiendo los espacios para que cada niño tenga el suyo. Otros, en cambio, valoran el compartir, una relación fraternal más concreta, aunque no siempre sea armoniosa. Así es como los niños aprenden a considerar las necesidades de los demás, a hacer concesiones pero tienen menos oportunidades de desarrollar algún aspecto de su personalidad.

A pesar de los esfuerzos de los padres por mantener una convivencia pacífica, cada niño casi siempre reclama su espacio en algún momento, especialmente cuando los niños tienen una diferencia de edad significativa o cuando no son del mismo sexo . Los límites de la convivencia radican en que los niños en estos casos no siempre tienen el mismo ritmo de vida. El más joven necesita dormir más, mientras que el mayor necesita calma para la tarea por lo que pueden darse varios problemas cuando se comparte habitación y más en la época de la adolescencia, cuando se forja la personalidad.

Los beneficios de compartir habitación

Por lo tanto, compartir la misma habitación puede ser una experiencia positiva para los niños de hasta cierta edad. Mientras sean hermanos y hermanas pequeños que compartan la misma habitación, a menudo dicen que quieren permanecer juntos. Y esto es especialmente cierto si son hijos del mismo sexo con una diferencia de edad mínima. Dividir la habitación tiene ventajas y desventajas. Cuando son pequeños, los niños no necesitan soledad sino vitalidad. Y si existe la posibilidad de que compartan habitación siendo pequeños podemos aprovecharlo, dejando otra posible habitación disponible para que sea por ejemplo su sala de juegos.

Compartir la misma habitación calma a los niños cuando son pequeños: duermen mejor y tienen menos pesadillas porque sienten una presencia protectora cerca. Si cada niño tiene sus propios juguetes, estos se prestan y es como si todos tuvieran más. Los niños también aprenden a vivir con respeto mutuo , a resolver sus conflictos sin la ayuda de sus padres. La complicidad crece también pensando en el hecho de que tienen un espacio propio «prohibido a los adultos».

El mayor también asume la responsabilidad de proteger a los más pequeños. Algunos padres tienen miedo de que dos hijos del sexo opuesto compartan una habitación.. La separación se producirá por sí sola cuando el mayor haya llegado a la adolescencia. Mientras sean pequeños, la privacidad no les importa, por lo que no hay razón para separarlos a toda costa.

Las desventajas de que los niños compartan habitación

A pesar de las ventajas también hay algunos inconvenientes. Principalmente está el hecho de que obligar a dos niños a compartir la misma habitación si sus deseos son diferentes les impide crecer .

Cuando el mayor en particular expresa el deseo de tener su propia habitación, es mejor complacerlo, en la medida de lo posible. Tampoco se recomienda que los niños compartan la habitación en números impares: en una habitación con tres niños, por ejemplo, existe el riesgo de que uno se ponga celoso por el acuerdo establecido entre los otros dos que podrían sentir un placer perverso al unirse contra él, sobre todo si son más pequeños. Finalmente, si el mayor asume la responsabilidad de proteger al más pequeño, esta responsabilidad corre el riesgo de desembocar en una situación patológica : muchos pueden aprovecharla para comandar al más pequeño y jugar al tirano. La intervención de los padres debe ser inmediata.

Lo último en Bebés

Últimas noticias