Bebés

Mastitis. Todo lo que necesitas saber

Una inflamación de las glándulas mamarias. Así es como se puede definir a la mastitis, que muchas mujeres sufren durante lo que es la lactancia materna y que otras ya tienen que padecerla en el periodo de gestación. Precisamente en este artículo vamos a centrarnos en esa complicación para que así cualquier embarazada o mamá pueda afrontarla de la mejor manera posible.

Tipos de mastitis

Como ya hemos apuntado, lo primero y más importante que hay que saber al respecto es que hay dos tipos de mastitis:

No obstante, también es habitual que se hable de otros dos tipos de inflamación, que se la clasifique así:

Causas

A la hora de poder conocer qué causa esa citada inflamación de las glándulas mamarias podemos determinar que son varias las razones que la originan de manera más frecuente:

Síntomas

Al igual que son muchas y variadas las causas que pueden llevar a que la mastitis haga acto de aparición, también son numerosos los síntomas que van asociados a la misma y que puede sufrir la mujer. No obstante, estos son los más frecuentes:

Tratamiento

De manera indiscutible, cuando sufre cualquiera de estas situaciones, es necesario que la mujer acuda a su médico para que este pueda realizar el diagnóstico adecuado, tras una exploración, y así, en caso de afirmar que sí sufre mastitis, determinar el tratamiento más adecuado. En este caso, en base a la gravedad del caso apostará por tomar unas medidas u otras:

Medidas de prevención

Si importante es saber qué hacer para poder hacerle frente a esa inflamación de las glándulas mamarias, más aún si cabe es cómo actuar para poder evitarla. En este caso, entre las medidas de prevención más habituales que puede tomar la mujer destacaríamos las siguientes: