Bebés
Cuidados del bebé

Baño de sol del bebé: Por qué es importante y cómo hacer

¿El sol es bueno para el crecimiento y desarrollo del bebé y del recién nacido? Cómo comportarse frente a cremas, quemaduras solares o gafas de sol para bebés. Conozcamos más sobre el baño de sol del bebé, por qué es importante y cómo hacer.

Baño de sol del bebé: Por qué es importante y cómo hacer

En los recién nacidos, la exposición al sol permite que la piel sintetice la vitamina D, que es muy importante en el crecimiento y consolidación de los huesos, pero también fundamental para el desarrollo de la inmunidad.

Por otro lado, la exposición solar puede ser útil si nuestros bebés tienen ictericia . Suele ser una condición fisiológica, debido a la elevada presencia de bilirrubina.. En algunos casos, son necesarias terapias específicas con rayos ultravioleta en lámparas especiales. En situaciones más comunes, sin embargo, se recomienda simplemente exponer al bebé a la luz para regular el nivel de bilirrubina. Esto, por supuesto, no significa dejar al bebé al sol sin protección; es un método que podemos utilizar mayoritariamente en invierno y otoño , cuando no existen riesgos para la piel del bebé.

Entendemos ahora que nuestro bebé necesitará recibir su dosis de sol o «baño de sol» todos los días, pero antes que nada deberemos utilizar las reglas del sentido común, porque a pesar de sus beneficios, el sol también puede ser nocivo (así como predisponer a enfermedades graves de la piel como el melanoma) y es muy importante que evitemos la quemadura por exposición directa a los rayos del sol .

Algunas reglas a seguir

Mi bebé ha tomado demasiado el sol ¿Qué debo hacer?

Si nuestro bebé ha tomado demasiado sol o su piel está enrojecida, debemos actuar de inmediato. Puede ser que sea una quemadura de sol leve , si nuestro pequeño no tiene ninguna molestia y no se queja, démosle un lindo baño y apliquemos un poco de crema hidratante . Recordemos hacerle beber mucho y el problema desaparecerá en un par de días, pero tendremos que prestar más atención a la exposición al sol. Sin embargo si nuestro hijo se queja de molestias o le han aparecido ampollas en la piel, es fundamental acudir al pediatra. Solo al verificar la gravedad real de la quemadura puede decirnos cuál es el mejor tratamiento. En estos momentos, es imperativo evitar una mayor exposición al sol y dejar las ampollas libres sin taparlas ni exprimirlas.