Bebés

Gripe y embarazo. Todo lo que necesitas saber

En estos momentos, nos encontramos viviendo en el país un periodo muy complejo en materia de salud y es que hay una auténtica “ola de gripe”. Sí, han aumentado considerablemente el número de personas que están afectadas por esta enfermedad y entre las mismas también hay gestantes.

Si tú estás embarazada y crees que sufres la citada patología, sigue leyendo. A continuación, te vamos a dar conocer toda la información que necesitas saber en pro de hacerle frente de la mejor manera para ti y para tu bebé.

Vacuna antigripal

Lo primero que hay que saber es que, tal y como aconsejan los médicos, es recomendable que las féminas que se encuentran esperando un hijo se pongan la pertinente vacuna antigripal. Esta es la mejor herramienta que tienen al alcance de la mano para evitar contagiarse de la citada enfermedad.

Es cierto que hay algunas mujeres que tienen reservas sobre dicha vacuna porque consideran que puede causarle algún tipo de daño al bebé, pero no es así. Por el momento, no hay ningún estudio ni trabajo que venga a demostrar que la misma genera en el feto problemas. No obstante, para quedarse más tranquilas, nada mejor que consultarle todas las dudas que se tengan al doctor.

Como mucho, lo que puede suceder es que la futura mamá pueda tener que hacerle frente a efectos secundarios leves como dolor de cabeza, náuseas o unas décimas de fiebre durante unas horas.

Síntomas

Puede suceder que embarazadas, tanto si se han puesto la vacuna como si no, consideren que tienen gripe. Para salir de dudas, les interesa conocer que esta enfermedad se manifiesta claramente a través de síntomas como estos:

Gripe y tratamiento médico

Si se tienen estos síntomas o si directamente se sospecha que se sufre la gripe, lo mejor que se puede hacer es acudir al médico. Este realizará un reconocimiento a la paciente y determinará si la sufre o no.

En el caso de que detecte que sí, que está sufriendo esa enfermedad procederá a recetarle el conveniente tratamiento, que se puede sustentar en los siguientes pilares:

Complicaciones durante el periodo de gestación

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto el hecho de que, en ocasiones, se ha dado el caso de embarazadas que, a raíz de coger una gripe, han presentado distintas complicaciones en el periodo de gestación. En concreto, aunque no es lo habitual, hemos sabido de mujeres en estado que han tenido que hacerle frente a las siguientes consecuencias:

Medidas de prevención

Además de toda la información que hemos dado, no podemos pasar por alto que es interesante conocer que para evitar la gripe hay una serie de medidas de prevención que se pueden realizar: