Veinte familias españolas atrapadas en Ucrania donde han tenido hijos por gestación subrogada

gestación subrogada

Diversas son las formas que existen para que las parejas que no pueden tener hijos naturalmente consigan ese propósito. En concreto, entre esas se encuentra la adopción y también la llamada gestación subrogada. Un método este último que ahora se encuentra de máxima actualidad. Y todo porque un total de veinte familias españolas se hallan atrapadas en Ucrania, país al que han recurrido para tener bebés mediante ese llamado vientre de alquiler.

Sigue leyendo y conocerás todos los datos al respecto.

El origen de la historia, ser padres mediante gestación subrogada

El punto de partida de este caso se encuentra en el hecho de que todas estas parejas, que no pueden tener hijos naturalmente por distintas circunstancias, pensaron que la gestación subrogada era el método apropiado para tener descendencia. Y, en concreto, eligieron Ucrania como lugar para poder hacer uso de la citada técnica. Un destino ese que es uno de los pocos países de Europa donde está permitida la misma al estar regulada por ley e incluso al permitir que los extranjeros también puedan hacer uso de esa.

Veinte familias españolas atrapadas en Ucrania

La vida de esas familias ahora, como hemos mencionado, se encuentra atravesando un momento duro. Y es que están atrapadas en Ucrania. Han tenido a sus bebés en el citado país y a la hora de tramitar la inscripción de esos recién nacidos como ciudadanos españoles en el registro civil del correspondiente consulado español se han topado con el problema de que eso no es posible. De ahí que no puedan salir de allí y regresar a nuestro país para que puedan comenzar la vida familiar con la que tanto tiempo han soñado.

gestación subrogada
En Ucrania y sin saber cuándo regresarán a España

¿Qué sucede?

Posiblemente te estés preguntando el porqué no pueden inscribir a sus hijos. Pues bien, existen dos situaciones que se encuentran detrás de esa situación que están viviendo veinte familias españolas.

Por un lado, el pasado día 5 de julio, la embajada española en Ucrania llevó a cabo la publicación de un comunicado oficial en el que se desaconsejaba llevar a cabo la gestación subrogada en ese país. ¿Por qué? Al parecer por la falta de garantías y de transparencia. Es más, ese documento establecía lo siguiente: “Las autoridades españolas no pueden hacerse responsables de las promesas y las afirmaciones hechas por agencias privadas que realizan fuera de España una actividad no amparada por la ley española”.

Por otro, fundamentalmente está provocando esta situación la modificación del Reglamento General de Protección de Datos que ha entrado en vigor en todo el continente europeo desde el mes de mayo. Un cambio este que afecta directamente a la prueba de ADN que se venía realizando y que venía a certificar quién era su padre, facilitando así su inscripción.

En concreto, hasta este problema que ha surgido, el progenitor se sometía a una prueba de paternidad. Prueba que se enviaba a unos laboratorios de España y que al conocer el resultado permitía que ese hombre pudiera inscribir a su bebé en el citado registro civil, obtener el pasaporte español de ese y viajar hasta nuestro país para comenzar su vida. Eso sin olvidar que ya en España la madre debía acometer un proceso de adopción del pequeño porque, aunque hubiera sido la donante de los óvulos, aquí únicamente se reconoce como progenitora a la que da a luz.

No obstante, ahora esa modificación en el Reglamento de Protección de Datos viene a establecer que esa prueba de paternidad que se realizaba como base del proceso de inscripción del recién nacido viola aquel. Sí, porque prohíbe tomar material genético de esa manera que venía haciéndose por establecer, entre otras cosas, que es un dato muy sensible.

Los padres desesperados

Las parejas españolas que se encuentran en la situación que nos ocupa se encuentran desesperadas porque no se les ofrece una solución. Se hallan atrapadas en Ucrania, sin poder regresar a España y sin poder inscribir a sus bebés en el registro civil.

Quieren que las autoridades de nuestro país les den una solución y para conseguirlo no han dudado en poner en marcha una campaña mediante la plataforma Change.org. Unas 6.100 personas han procedido ya a apoyarles y respaldarles. Habrá que esperar para ver cómo se resuelve la situación.

Lo último en Bebés

Últimas noticias