Embarazo

Qué es el embarazo subrogado y cómo funciona

El embarazo subrogado es un método para parejas que no pueden tener hijos. Te contamos qué es el embarazo subrogado y otros datos curiosos.

embarazo subrogado
Descubre qué es el embarazo subrogado y si está prohibido o no en España
Blanca Espada

¿Qué es el embarazo subrogado y cómo funciona? También llamado «vientre de alquiler» es una técnica de fecundación asistida que lleva a tener un bebé en condiciones en las que por cualquier motivo es imposible llevar un embarazo. Veamos entonces con detalle en qué consiste y qué dice la ley en España al respecto de este tipo de gestación.

Qué es el embarazo subrogado y cómo funciona

En el embarazo subrogado, la madre gestante, lleva a cabo el embarazo en nombre de otras personas (solteras o parejas) que no pueden tener hijos, a quienes se compromete a «dar» al recién nacido después del parto. La madre sustituta puede ser la madre biológica del niño o no. En el primer caso, el óvulo es suyo, en el segundo, ambos gametos (óvulo y esperma) pertenecen a la pareja.

Sin embargo, también es posible recurrir a la donación de óvulos o espermatozoides si las circunstancias lo requieren. Si la mujer aporta su propio óvulo para ser fertilizado por el esperma del hombre, ella será la madre biológica del niño.

La práctica de la gestación subrogada está prohibida en muchos países, incluido España.

El debate sobre el embarazo subrogado

La subrogación de la maternidad está en el centro de un acalorado debate en el que los bandos opuestos se alinean. Para muchos es una práctica que mercantiliza el cuerpo de la mujer y también convierte a los niños en una especie de moneda de cambio. Para otros, sin embargo, es una oportunidad adicional que se ofrece a las parejas que no pueden tener hijos.

Una comparación que también se refiere a las posibles implicaciones psicológicas y legales de la gestación subrogada. Los contratos preliminares se firman para evitar futuras reclamaciones a los padres por parte de la mujer que está embarazada . Incluso el regreso a los países de residencia puede generar problemas burocráticos en cuanto a la ciudadanía del niño y el estado de nacimiento del recién nacido, uno de los documentos que necesariamente se deben mostrar al regresar a casa. A este respecto, España se ha quejado durante mucho tiempo de la ausencia de una legislación específica al respecto.

Subrogación en España y en el extranjero

La subrogación no es legal en muchos países. Para muchas jurisdicciones, de hecho, la madre de un niño es quien da a luz , incluso si no es su progenitor biológico.

En algunos países es posible recurrir a la gestación para otros solo sobre la base de un acuerdo voluntario , mientras que existen sistemas en los que se permite que la gestante reciba una compensación a cambio de su contribución. También en este caso se suelen tomar precauciones para evitar situaciones de explotación , comenzando por el control sobre las agencias que gestionan todo el proceso (desde la elección de la gestante hasta los contactos con los padres, trámites médicos y burocráticos, etc.).

En Europa, como se mencionó, la subrogación está mayoritariamente prohibida . Entre las pocas excepciones se encuentran Portugal, Grecia y el Reino Unido, donde, sin embargo, solo se reconoce la gestación subrogada altruista , es decir, no a cambio de dinero (pero a la mujer se le reembolsan los gastos necesarios durante el embarazo).

En Rusia , en los Estados Unidos (pero solo en algunos estados) y en Ucrania, la subrogación comercial también es posible, por lo tanto, las mujeres que se someten a este tipo de embarazo reciben una compensación por ello. En cambio en Canadá, la subrogación solo es posible si es altruista.

En España, el embarazo subrogado es una práctica médica prohibida . De hecho, en el artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, se señala que no existe la posibilidad de establecer ningún contrato en el que se convenga la gestación (pagando o de manera altruista) por parte de una mujer que luego quiera renunciar al bebé nacido.

Sin embargo, sí que es necesario señalar que fue en 2010 cuando la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) emitió una resolución en la que se daba pie a que sea posible la inscripción en el Registro Civil español de niños que hayan nacido por embarazo subrogado en otros países, siempre y cuando se tenga una sentencia o resolución judicial en el que quede acreditada la filiación del menor, y también, el  cumplimiento de los derechos de la gestante. Por otro lado, pesa más la protección del menor, que el hecho en sí de que no se puedan llevar a cabo los embarazos subrogados.

¿Cuánto cuesta la subrogación?

Los costos de la gestación subrogada pueden variar mucho según el país en el que elijas practicarla, la agencia en la que confías, el tiempo que tomará y los intentos que se deben realizar para que se consiga el embarazo. El proceso, en general, es bastante caro y también puede implicar costos adicionales por cuestiones legales y burocráticas. Hablando de dinero en concreto, podemos decir que el coste puede variar entre los 20 o 30 mil euros hasta más de 100 mil euros dependiendo del país dónde se lleve a cabo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias