6 motivos a favor de los deberes
Desde hace unas semanas, ha cobrado especial relevancia dentro del ámbito educativo el debate sobre si es recomendable y favorable que los profesores les manden a los niños deberes para hacer en casa.
Docentes y padres de todo el mundo no han dudado en manifestar sus diferentes posturas ante el asunto. Las que se establecen en contra de las tareas escolares ya te las dimos a conocer en un artículo anterior los pasados días, y ahora queremos hacer lo propio con las que están a favor de las mismas. Sigue leyendo y las descubrirás, conocerás las razones en las que se basan para defenderlas:
1-Los deberes enseñan
Uno de los argumentos de más peso que utilizan las personas que se declaran defensoras a ultranza de que los profesores pongan deberes es que los mismos sirven para aprender. Y con esto no nos referimos sólo a conocimientos relacionados con las distintas asignaturas y materias sino a otras cosas que son fundamentales para la vida en general. ¿Cómo qué? Básicamente la capacidad de esfuerzo y el tesón.
Las tareas que se les mandan para casa ayudan a que sepan que para obtener un resultado, en concreto una buena nota en clase, es necesario trabajar y poner todo lo que puedan de su parte. Nadie regala nada y esa es una enseñanza vital para el presente y el futuro de cualquier persona.
2-Ayudan a que padres e hijos compartan tiempo
Indiscutiblemente, en algunas ocasiones, los padres se ven en la necesidad de ayudar a sus hijos a explicarles un ejercicio que le han pedido para clase, porque no han acabado de comprender en qué consiste. Pues bien, ese tiempo que comparten juntos adultos y menores debe verse como algo positivo, ya que, a veces, pasar un rato en familia se vuelve realmente imposible debido a las complicadas agendas profesionales y educativas de unos y otros.
De ahí que los que defienden los deberes también usen el argumento de que ayudan a fortalecer los lazos entre padres e hijos, ya que la “obligación” de hacer los ejercicios pasa a ser una excusa para estar juntos.
3-Afianzan conocimientos
Todos hemos ido al colegio cuando pequeños y todos somos conscientes de que en muchas ocasiones los deberes nos servían para poder afianzar los conocimientos que el profesor nos había explicado en clase. Y es que es innegable que practicar es la clave para poder conseguir una enseñanza o una capacidad. Por eso, las tareas son solicitadas por los docentes, porque consideran que mediante las mismas sus alumnos podrán consolidar el aprendizaje concreto de una materia o de un tema y eso les facilitará poder luego superar con éxito el examen pertinente.
4-Contribuyen a adquirir valores
No hay que pasar por alto que los deberes también son defendidos por muchos al considerar que, además de conocimientos o de lo que es la capacidad de esfuerzo, ayudan a aprender y a adquirir otros valores fundamentales para cualquier individuo:
-
La constancia. El hecho de que tengan que hacer ejercicios en casa por las tardes es una buena manera de que sepan desde temprana edad que en la vida hay que ser constantes a la hora de lograr los objetivos marcados. Sólo así se podrán alcanzar esos fines.
-
La disciplina. Por supuesto, la educación en el colegio contribuye a hacer a los niños más disciplinados, pues tienen que someterse a las normas y horarios del centro. Y en esa misma línea se encuentran los deberes, ya que les ayudan a saber que todos los días en sus hogares deben hacer ejercicios en pro de su aprendizaje y de conseguir un buen expediente académico.
-
La autonomía. De la misma manera, esta también se fortalece con las tareas, a las que deben enfrentarse por sí solos después de haber recibido las pautas y enseñanzas de sus profesores. No obstante, eso no quita para que, en momentos puntuales, puedan recibir la ayuda de sus papás.
5- Ayudan a crear hábitos
Por supuesto, los defensores de los deberes también establecen que estos ayudan a crear hábitos de trabajo y estudio en los niños y los mismos son útiles para que tengan una vida organizada y para que no se dejen arrastrar por la dejadez. De esta manera, serán conscientes, y así lo asimilarán, de que, al igual que sus padres tienen unos horarios laborales, deben cumplir con su obligación de hacer ejercicios y de estudiar, lo que será beneficioso para su desarrollo y aprendizaje.
6-Los niños afianzan habilidades educativas básicas
A todo lo expuesto hay que añadir además que el hecho de que los menores realicen tareas es una manera de que practiquen aspectos fundamentales a nivel educativo, como pueden ser la escritura y las matemáticas básicas. De la misma forma, les ayuda a ampliar vocabulario, a tener mayor agilidad de cálculo, a mejorar su caligrafía y a corregir las faltas de ortografía que puedan tener.
Lo último en Bebés
-
El nombre de 5 letras que es propio de la Navidad, es de niña y se ha puesto de moda entre los españoles
-
Adelaida Abruñedo, experta en crianza: «Para no perder la conexión con los hijos adolescentes, acepta su feedback»
-
Un psicólogo pasó 30 años observando a niños que nunca fueron regañados: los resultados no son los que imaginas
-
El motivo por el que tus hijos no deben ver la tele después de cenar según Álvaro Bilbao
-
Si tu hijo hace esto entre los 0 y los 2 años es posible que sea superdotado: los expertos dan la alerta
Últimas noticias
-
Cómo se escribe rayo o rallo
-
El PP defenderá en el Parlament balear el grueso del ‘Plan Feijóo para autónomos’
-
Concurso de ideas para recuperar el mayor cadáver urbanístico de Palma tras 15 años de abandono
-
Bruselas cita a Marlaska por ocultar pruebas clave durante la misión de los eurodiputados en Barbate
-
Pérez Llorca recupera a dos altos cargos de Camps y un perfil próximo a Catalá