Bebés
Alimentación infantil

¿Cuántas calorías necesitan los bebés?

Conoce el número de calorías que necesitan los bebés al día, y también los niños a partir de los dos años y hasta los 18 años.

El aumento de peso del bebé es algo que preocupa mucho a los padres, en especial cuando son primerizos, de modo que siempre se debe seguir con cuidado sobre todo, para evitar que el bebé coja más kilos de los necesarios. Será entonces importante saber cuántas calorías necesitan los bebés diariamente.

¿Cuántas calorías necesitan los bebés?

Existe la creencia popular de que los bebés que se ven algo rollizos, están más sanos, pero lo cierto es que como a cualquier otra edad, el peso del bebé debe controlarse para evitar que surja cualquier problema de salud.

De este modo, y desde la fase del destete, cuando el bebé comienza a ingerir sus primeros alimentos sólidos, es importante prestar atención a su dieta. No solo con el fin de que reciba todas las proteínas y vitaminas que le aseguren un buen crecimiento, sino también, para evitar que consuma un exceso de calorías que a la larga, puede que no le beneficie, si tenemos en cuenta el aumento que se ha producido en todo el mundo, de casos de niños que tienen sobrepeso o son obesos a una edad temprana, si bien las consecuencias para la salud son muchas y graves.

Prestar atención a la dieta de los niños es importante para prevenir la obesidad. Los expertos estiman que el 17% de los niños tienen sobrepeso y otro 14% son obesos . La falta de actividad física y los malos hábitos alimenticios probablemente han contribuido al problema, pero son las calorías vacías o las calorías adicionales, que luego se convierten en grasa adicional, el verdadero problema.

Si crees que la ingesta de calorías de tu hijo o de tu hija está muy por debajo o por encima de las recomendaciones estándar, es posible que desee consultar a un médico. Para calcular cuántas calorías necesita un niño cada día, solo necesita conocer los siguientes datos:

Número de calorías por edad

A partir de esos tres datos, ya podemos hacernos una idea de las calorías que deben consumir diariamente para evitar cualquier problema de sobrepeso.

Estas son las calorías para los niños moderadamente activos :

Moderadamente activo significa 60 minutos diarios de actividad, al menos cinco días a la semana, durante seis de las ocho semanas. Esto se podría traducir en dar por ejemplo 11,000 pasos de actividad diaria.

En el caso de los bebés de meses o de un año, es evidente que su nivel de actividad es inferior, por lo que las calorías no deberían sobrepasar nunca las 1.000 calorías, algo que es fácil de conseguir si pensamos en que básicamente la alimentación del bebé suele ser saludable y no tiene porqué estar llena de un exceso calórico.