Bebés

Cómo manipular los alimentos durante el embarazo

La seguridad alimentaria es, sin lugar a dudas, una de las cuestiones que más preocupa y que más interés despierta entre las embarazadas. Y es que es fundamental que, de cara a evitar infecciones y enfermedades de distinto tipo, vigilen adecuadamente los productos que consumen, en pro de su salud y de la de sus bebés.

Pero no sólo eso. También es imprescindible que cumplan unas medidas de higiene básicas y necesarias en cuanto a la manipulación de los alimentos se refiere. En concreto, a continuación damos a conocer las más relevantes:

Lavarse las manos

Uno de los aspectos más importantes que las gestantes deben cuidar es su higiene, exactamente la de las manos que son las que, de manera constante, se encuentran en contacto con los alimentos que luego ingieren. Por eso, las autoridades sanitarias les dan unas pautas al respecto que son de obligado cumplimiento para evitar daños en la salud:

Las frutas y las hortalizas

Teniendo en cuenta que las frutas, verduras y hortalizas que se compran han estado sometidas a distintos tratamientos y productos para evitar plagas y para conseguir que crezcan adecuadamente, es imprescindible que la embarazada, además de lavarse las manos a conciencia al estar en contacto con esas, también proceda a limpiarlas a fondo cuando va a prepararlas.

Los expertos en seguridad alimentaria establecen que lo mejor es meter esos productos en agua con lejía apta para la desinfección del agua que se bebe durante unos diez minutos aproximadamente. Después de ese tiempo, se sacarán y se enjuagarán concienzudamente con agua.

El frigorífico y la conservación de los alimentos

Otras de las medidas básicas en pro de su salud y de la del bebé que debe hacer cualquier gestante están en relación al frigorífico y a cómo guardar en el mismo los distintos productos frescos o platos preparados. En concreto determinan lo siguiente:

Otras recomendaciones

Además de todas las expuestas hasta el momento, existen otras recomendaciones en materia de seguridad alimentaria que también los expertos piden a las embarazadas que cumplan para estar en perfecto estado y para que sus fetos no estén en peligro en ningún momento:

Con estos consejos, cualquier futura mamá estará cumpliendo a rajatabla con las normas básicas de seguridad alimentaria.