Francia apuesta por prohibir los móviles en los colegios e institutos

prohibir los móviles
Prohibir los móviles en los centros educativos, objetivo de Francia

La tecnología, concretamente los smartphones y las tablets, se han convertido en parte esencial de nuestro día a día. Y es que, de forma continua, estamos enganchados a esos dispositivos para comunicarnos, para navegar por la Red, para consultar las noticias, para entretenernos…Una circunstancia esta que no solo se produce en los adultos sino también entre los menores. Y así surge el problema, el que estos se distraigan en clase por el empleo de esos dispositivos. Precisamente por eso, en Francia se quiere apostar por prohibir los móviles en los colegios e institutos.

Sigue leyendo y conoce a fondo esa medida que quiere poner en marcha.

Propuesta sobre prohibir los móviles

Mucho debate es el que, desde hace tiempo, ha surgido en todo el mundo sobre el uso de smartphones en las aulas. Y precisamente ese ha llegado de forma clara y contundente al país galo. Un lugar este donde desde el propio gobierno se trabaja en la prohibición de que puedan ser utilizados en colegios e institutos.

El actual presidente francés, Emmanuel Macron, llevaba esa medida en su programa electoral. Y ahora pretende cumplirlo. Buena muestra de eso es que su ministro de Educación (Jean-Michel Blanquer, ha expuesto que ya se está trabajando a fondo en esa medida.

¿Cuándo sería efectiva esa medida?

El trabajo del gobierno por prohibir los teléfonos móviles se está llevando ya a cabo en estos momentos. De esta manera lo que se pretende es conseguir que en el próximo mes de septiembre ya esta medida estuviera en vigor. Es decir, que en el curso 2018 – 2019 ya no se pudiera emplear esos dispositivos portátiles en los centros educativos.

Y esa norma vendría a funcionar tanto para lo que es el nivel de la educación primaria como para los institutos e incluso hasta en las universidades. Por el momento, eso sí, no se ha indicado si solo sería para alumnos de la educación pública o si sería generalizada y, por tanto, también haría referencia a los estudiantes de la educación privada.

¿Cómo se haría efectiva?

Por el momento, como se está trabajando aún en la medida son muchas las dudas que existen al respecto. Y es que, por ejemplo, se desconoce si los teléfonos móviles se retirarían por completo o si se permitiría su uso para motivos concretos. Cuando decimos motivos concretos nos referimos a situaciones de emergencia e incluso a que se pudieran utilizar en las clases con marcados fines educativos. Y es que no hay que olvidar que existen, por ejemplo, distintas aplicaciones que permiten que los alumnos hagan cuestionarios sobre un tema en cuestión para poder repasar en clase.

Partiendo de todo eso, los rumores vienen a establecer que posiblemente desde el gobierno francés se viene a establecer la creación de zonas específicas en los centros educativos para guardar los smartphones. De esta manera, serían espacios donde los alumnos colocarían esos móviles antes de entrar en clase. Así, no los usarían en el aula, pero sí podrían emplearlos en los descansos, por ejemplo.

prohibir los móviles
Hasta en las universidades se prohibirían los móviles

Motivos a favor y en contra de la prohibición de los móviles

Esta medida en Francia tenemos que exponer que no es única pues hay otras de corte similar que se está llevando a cabo en distintos países. Así, por ejemplo, en España son numerosos los centros educativos que han establecido normas muy concretas sobre cuándo se pueden usar smartphones.

Y todo eso ha dado a lugar a un gran debate al respecto. Así, por un lado, están quienes consideran que la mejor opción es, sin lugar a dudas, prohibir el empleo de móviles por los siguientes motivos:

  • Ayuda a evitar situaciones de acoso escolar.
  • También es una manera de conseguir acabar con las distracciones de los alumnos en clase.
  • Sirve, del mismo modo, para que no se puedan realizar grabaciones en clase que luego puedan ser subidas a las redes sociales o plataformas audiovisuales.
  • No menos relevante es que también ayuda a conseguir que los alumnos se relacionen más entre ellos. Y es que son numerosos los casos de estudiantes que en los recreos, en lugar de hablar y divertirse con sus compañeros, pasan el tiempo conectados a sus smartphones.

Por otro lado, nos encontramos con quienes consideran que prohibir esos teléfonos no es la solución. Creen que es un error porque la tecnología se ha convertido en parte esencial de nuestras vidas y, por tanto, la educación no le puede dar de lado. Es decir, están a favor de utilizarla en pro del aprendizaje.

¿Tú qué crees que es mejor?

Lo último en Bebés

Últimas noticias