Los responsables de Soluciones de Gestión Daniel Sierra e Íñigo Rotaeche se niegan a declarar en el Parlament
Rotaeche fue la persona que contactó con el Servicio de Salud de Baleares para ofrecer las mascarillas
Tanto el administrador único de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, Daniel Sierra, como el director ejecutivo, Íñigo Rotaeche, han optado por no declarar este lunes en la comisión de investigación de las mascarillas en el Parlament acogiéndose a su derecho al estar investigado por la Audiencia Nacional.
«Por consejo de mi abogado, me acojo a mi derecho a no declarar dado que hay un proceso abierto en un juzgado y consto como investigado», ha sido la respuesta que ha dado a la primera pregunta que ha formulado la diputada del PSÇOE Mercedes Garrido a Daniel Sierra. Garrido, de todos modos, ha trasladado todas las preguntas que tenía previstas en relación a la compra de las mascarillas y la posterior reclamación.
El resto de diputados también han hecho constar sus preguntas, aunque el compareciente ha guardado silencio.
Cabe recordar que la investigación de la UCO apunta en todo caso a que sería Juan Carlos Cueto quien realmente estaría al frente de la mercantil. Sierra había solicitado al Parlament realizar su comparecencia por videoconferencia pero se le ha denegado.
Las comparecencias de Sierra y del director ejecutivo de Soluciones de Gestión, Íñigo Rotaeche, estaban previstas para el pasado lunes pero se aplazaron a este lunes después de que presentaran sendos escritos comunicando su ausencia aquel día.
El director ejecutivo de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, Íñigo Rotaeche, también se ha acogido a su derecho a no declarar alegando que figura como investigado en el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional. «Hay un procedimiento penal pendiente y yo ni siquiera he prestado declaración. Me abstendré de responder a las preguntas con todo el respeto que tengo a esta Cámara y a esta Comisión», ha respondido en una única intervención a las preguntas del portavoz del PSOE en la Comisión, Iago Negueruela, que ha abierto el turno de preguntas centrándose en la reclamación iniciada en octubre de 2023 por el Govern de Marga Prohens.
La declaración de Rotaeche se esperaba con interés dado que fue la persona que contactó con el entonces alto cargo de la Conselleria de Salud Manuel Palomino para ofrecerle el cargamento de mascarillas. Rotaeche, mediante un mail, se dirigió a Palomino como «estimado Manuel». Fue un mail que Palomino recibió tanto en su correo oficial como en el personal. .
En aquel momento, abril de 2020, Palomino era director de Gestión y Presupuestos de la Conselleria de Salud. Ese correo, con el asunto Contenido avión 26/04/2020 KN95, lo envió Rotaetxe el 25 de abril de 2020 .
En el mensaje, Rotaetxe le comunicaba a Palomino lo siguiente: «Te mando la documentación de calidad del avión que está llegando el 26.04.2020 a Barajas mañana a mediodía o principios de la tarde. Este avión se podría escalar en Barajas destino Baleares».
El correo, como ya se ha indicado, lleva fecha de 25 de abril. Este mismo día el Govern de Armengol valoró el ofrecimiento del cargamento de mascarillas, aceptó el mismo y se iniciaron los trámites por vía de urgencia para con la entidad que debía actuar como representante aduanero del IB-Salut para coordinar la entrega.
Antes de este correo había existido una llamada telefónica de Rotaetxe a Palomino con el ofrecimiento de las mascarillas. El ofrecimiento era concretamente de mascarillas FFP2. Esto es lo que aceptó el Govern, pero al final todo fue una estafa y lo que llegó a Palma fueron mascarillas quirúrgicas de mala calidad y mucho más baratas que las contratadas.
Lo último en OkBaleares
-
El alcalde del PP de Palma se adelanta a todos en Baleares: presenta sus cuartos Presupuestos gobernando en minoría y sin tener el aval de Vox
-
Más de 850.000 turistas viajaron hasta Baleares para presenciar el histórico eclipse solar del pasado 12 de agosto
-
La cárcel de menores de Mallorca pone fin a los privilegios de los internos: se acabó la Play o pedir Glovo los viernes
-
Los empresarios de Ibiza no tienen duda alguna: el turismo familiar es una oportunidad de negocio que alargará la temporada
-
Alarma en Palma por la presencia de ratas bajo contenedores a las puertas de un centro educativo
Últimas noticias
-
Los hispanos y los jóvenes abandonan a Trump: las claves del tsunami demócrata de las ‘midterms’
-
Adiós a los microplásticos de la lavadora: crean un filtro de arena y luz que los elimina por completo
-
Moeve vende a Pertamina sus participaciones en activos de exploración y producción de la cuenca de Berkine (Argelia)
-
Crisis ferroviaria en España, en directo: Carlos Cuerpo sustituye a Óscar Puente y última hora de los trenes en vivo
-
Pasó 43 años a más de 4.260 metros bajo el Atlántico: cuatro cifras pintadas bajo la corrosión confirmaron que es del motor F-1 del Apolo 11