El PSOE de Armengol sigue en shock y cuestiona a Prohens que los 34 diputados de PP y Vox sean mayoría
La presidenta del Govern insta a los socialistas a "respetar la democracia y los resultados electorales"
Una derrotada Armengol pierde el norte tras el pacto de PP y Vox: «Vivimos una emergencia democrática»
Los independentistas de la OCB rabian tras el pacto PP-Vox en Baleares: «Es una declaración de guerra»
El PSOE de las Islas, con la ahora presidenta del Congreso de los diputados y secretaria general de los socialistas en Baleares, Francina Armengol, sigue en estado de shock tras su debacle de las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo. En la sesión de control al Ejecutivo autonómico celebrada esta mañana en el Parlament, ha cuestionado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que los 34 diputados que suman PP y Vox de los 59 que conforman la Cámara representen una mayoría social.
Un sinsentido que ha provocado que Prohens reclame a los socialistas «respetar la democracia y los resultados electorales». Así se ha expresado la líder del Govern, al ser consultada por el portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, sobre este asunto.
Prohens ha alegado que su Govern representa a «la mayoría de la Cámara» y a más de 160.000 votantes del PP y 60.000 de Vox, por lo que ha pedido al portavoz socialista «escuchar a las urnas» y ha indicado que su Ejecutivo «se debe a sus votantes».
Negueruela le ha ofrecido los votos de su formación para alcanzar un pacto por la salud y en materia de protección social o que el Govern escuche a los sindicatos y a la Plataforma de Afectados por la Vivienda (PAH) para la elaboración de la políticas de vivienda, entre otras cuestiones.
Asimismo, ha acusado al Govern balear de llevar a cabo una «amnistía urbanística en toda regla», ya que, con el decreto de emergencia habitacional aprobado este lunes por el Govern, se permite «obtener una cédula de habitabilidad fuera de ordenación».
Sobre esta cuestión, Prohens ha acusado al PSIB de «propagar fake news» y le ha recriminado a Negueruela que «hay que ser muy osado para hablar de amnistías». Además, le ha preguntado si «los pactos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el expresidente la Generalitat, Carles Puigdemont, o con Bildu representan la mayoría social de España».
«Si Sánchez fuera valiente convocaría elecciones y preguntaría a los ciudadanos si quieren aprobar una amnistía pero no lo hará porque sabe que la amnistía no cuenta con el apoyo de la mayoría social», ha defendido la presidenta balear.
Lo último en OkBaleares
-
Tragedia en la prueba ciclista Mallorca 312: muere un ciclista británico en la carrera cicloturista
-
El Gobierno de Sánchez dispara hasta un 38% el precio de los vuelos interislas en Baleares
-
Dos jóvenes roban la cartera a una mujer en su despacho de trabajo en un colegio de Palma
-
Muere Pere Sampol, histórico dirigente del PSM y referente del soberanismo en Baleares
-
Detenido en Palma por malos tratos a su ex pareja y destrozar la pintura y pinchar las ruedas de su coche
Últimas noticias
-
Funeral del Papa Francisco en directo | El cortejo fúnebre emprende el recorrido hacia santa maría la mayor
-
Manu González se lleva la pole en Moto2 en Jerez
-
Marc Márquez prolonga su dominio al sprint y gana en Jerez por delante de Álex y Bagnaia
-
GP de Jerez de MotoGP 2025 horario: a qué hora es y dónde ver hoy la carrera en directo por televisión y online
-
Raphinha descarta la oferta de Arabia Saudí: «Si me hubieran hecho esta oferta el año pasado…»