El PSOE de Armengol sigue en shock y cuestiona a Prohens que los 34 diputados de PP y Vox sean mayoría
La presidenta del Govern insta a los socialistas a "respetar la democracia y los resultados electorales"
Una derrotada Armengol pierde el norte tras el pacto de PP y Vox: «Vivimos una emergencia democrática»
Los independentistas de la OCB rabian tras el pacto PP-Vox en Baleares: «Es una declaración de guerra»
El PSOE de las Islas, con la ahora presidenta del Congreso de los diputados y secretaria general de los socialistas en Baleares, Francina Armengol, sigue en estado de shock tras su debacle de las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo. En la sesión de control al Ejecutivo autonómico celebrada esta mañana en el Parlament, ha cuestionado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que los 34 diputados que suman PP y Vox de los 59 que conforman la Cámara representen una mayoría social.
Un sinsentido que ha provocado que Prohens reclame a los socialistas «respetar la democracia y los resultados electorales». Así se ha expresado la líder del Govern, al ser consultada por el portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, sobre este asunto.
Prohens ha alegado que su Govern representa a «la mayoría de la Cámara» y a más de 160.000 votantes del PP y 60.000 de Vox, por lo que ha pedido al portavoz socialista «escuchar a las urnas» y ha indicado que su Ejecutivo «se debe a sus votantes».
Negueruela le ha ofrecido los votos de su formación para alcanzar un pacto por la salud y en materia de protección social o que el Govern escuche a los sindicatos y a la Plataforma de Afectados por la Vivienda (PAH) para la elaboración de la políticas de vivienda, entre otras cuestiones.
Asimismo, ha acusado al Govern balear de llevar a cabo una «amnistía urbanística en toda regla», ya que, con el decreto de emergencia habitacional aprobado este lunes por el Govern, se permite «obtener una cédula de habitabilidad fuera de ordenación».
Sobre esta cuestión, Prohens ha acusado al PSIB de «propagar fake news» y le ha recriminado a Negueruela que «hay que ser muy osado para hablar de amnistías». Además, le ha preguntado si «los pactos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el expresidente la Generalitat, Carles Puigdemont, o con Bildu representan la mayoría social de España».
«Si Sánchez fuera valiente convocaría elecciones y preguntaría a los ciudadanos si quieren aprobar una amnistía pero no lo hará porque sabe que la amnistía no cuenta con el apoyo de la mayoría social», ha defendido la presidenta balear.
Lo último en OkBaleares
-
Abandono, indigentes y escombros en la reforma paralizada del edificio municipal de Can Ribas en Palma
-
4-0. El Mallorca sigue desaparecido en combate en 2025
-
El alcalde Martínez reitera que la capitalidad cultural europea de Palma en 2031 es una ambición realista
-
Unos premios Ciutat de Palma bilingües, con 14 ganadores y ningún galardón desierto
-
Vox exige al Govern de Prohens la retirada del proyecto de Ley de Conciliación: «Está vacío de contenido»
Últimas noticias
-
Los mejores restaurantes de Madrid cerca del Estadio Santiago Bernabéu
-
Formulario paso a paso para reclamar los 4000 € a Hacienda: la clave de los mutualistas
-
El mejor restaurante de carretera de la A-2 está en Aragón: lo recomienda la Guía Repsol y siempre está lleno
-
El PSOE viajó ayer a Waterloo a pedir «paciencia» a Puigdemont y éste respondió: «Ya se nos ha acabado»
-
Giro de 180 grados en los bancos: bizum tiene los días contados