OkBaleares
DANA EN BALEARES

Calma tensa ante el sábado, con la tormenta bajando de intensidad

La AEMET ha rebajado el nivel de alerta en partes de la isla

El norte y el este de Mallorca son las zonas de màs peligro

Comienza a descender el caudal de los torrentes

Calma tensa ante el sábado tras la jornada de ayer, con la tormenta bajando de intensidad, pero con Baleares aún en alerta máxima ante lo que pueda suceder. La AEMET ha rebajado el nivel de alerta en partes de la isla, pero el norte y el este de Mallorca siguen siendo zonas de peligro mientras, eso sí, comienza a descender el caudal de los torrentes, que en algunos momentos han estado muy cerca de desbordarse.

Sobre las 13.00 horas de este viernes ha empezado a llover con intensidad en el poniente de Mallorca. Calvià ha sido de los primeros municipios de la geografía balear donde ha descargado la lluvia y le han seguido Andratx, Bunyola, Llucmajor y Palma.

La DANA ha descargado a lo largo de este viernes más de 100 litros por metro cuadrado en puntos del oeste de Mallorca y se prevé que se desplace por gran parte de la isla, según ha informado la AEMET.

Todas las Islas Baleares se encuentran en alerta naranja por fuertes precipitaciones, que en pocas horas pueden acumular entre 120 y 150 litros por metro cuadrado.

Según los balances de la AEMET consultados por la agencia Europa Press, hasta las 17.30 horas se han recogido en la Serra d’Alfàbia-Bunyola 101 litros/m2; 51,4 litros/m2 en Llucmajor-Cap Blanc; casi 40 litros/m2 en el puerto de Palma; 35,8 litros/m2 en Palma-Universitat y 35,2 litros/m2 en Calvià-Es Capdellà.

Emergencias ha gestionado hasta las 17.00 horas un total de 50 incidentes, todos en Mallorca y la mayoría son por inundaciones en la vía pública (14) y en sótanos (16).

Los municipios con más incidencias son Llucmajor, Bunyola y Calvià. En estos incidentes actúan los parques de Llucmajor, Inca, Sóller y Calvià, según han detallado los Bombers de Mallorca.

Algunos torrentes, como Sa Riera y el torrent Gros en la desembocadura de Palma, el de Galatzó, a su paso por Santa Ponça o el de Es Saluet, en el Port d’Andratx, están a rebosar de agua y con riesgo de desbordamiento.

En los vídeos que han publicado los usuarios en las redes sociales puede observarse cómo están siendo las lluvias en el municipio de Calvià. El agua llega a acumularse por toda la calzada e inunda gran parte del bordillo. En otras imágenes puede verse cómo ha continuado lloviendo con intensidad no sólo en la localidad sino también en la zona montañosa.

En el mismo municipio de Calvià, en la playa pequeña de Santa Ponça, la lluvia llega a cubrir gran parte de la calzada. Así lo ha captado la usuaria de la red social X @babiendndnnd. El agua cubre por la mitad las ruedas de los vehículos que hay aparcados en la zona y cae en cascada por la escalera que hay de acceso a la playa.

También este viernes sobre las 13.20 horas ha empezado a llover en la zona de Cala Major, en Palma. En el vídeo publicado en X por @DuncanWingen se ve la gran cantidad de agua acumulada frente al Palacio de Marivent.

En Deià, en la Serra de Tramuntana mallorquina, Xisco Salas ha capturado la cascada de agua que ahí se puede observar.

Según publica RTVE Balears en su cuenta de Twitter, desde el Ayuntamiento de Andratx, otro de los municipios afectados por la DANA con fuertes precipitaciones, avisan del peligro de desbordamiento del torrente de Es Saluet y piden a la población mucha precaución.

Paso peatonal marítimo cerrado

El paso peatonal del paseo Marítimo de Palma entre el Palacio de Congresos y el Parc de la Mar permanece cerrado este viernes por el mal tiempo. Así lo ha informado el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca.

Cabe recordar que en Palma, desde las 14.00 horas de este viernes están cerrados los parques y los cementerios.

Mucha lluvia en poco tiempo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado del crecimiento de tormentas sobre Baleares que pueden descargar grandes cantidades en cortos espacios de tiempo y que, además pueden ser persistente.

A través de las redes sociales, la agencia ha pedido a la población que se mantenga alejada de zonas inundables, así como de barrancos y ramblas.

Las tormentas ya se han dejado sentir en las Pitiusas y en Mallorca y podrían dejar registros de hasta 50 l/m2 en una hora y acumularse en pocas horas los 80 a 100 l/m2 en algunos puntos.

La Agencia Estatal de Meteorología ha extendido el aviso naranja al conjunto del archipiélago. En el caso de Ibiza y Formentera, se espera que la alerta se desactive a las 19.59 horas de este viernes, mientras que en Mallorca y Menorca estará vigente hasta primera hora de este sábado.