El PP exige eliminar la subida «indecente» del sueldo de Armengol y los consellers
El sueldo de la presidenta aumenta el 2,5% y se sitúa en 73.000 euros brutos al año
El PP presenta enmiendas contra la subida del sueldo de Armengol y de sus 200 altos cargos y asesores
La consellera de Hacienda de Armengol se concede un ascenso y aumento de sueldo mediante un decreto ley
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Núria Riera, ha exigido eliminar la subida «indecente» del sueldo de la presidenta del Govern, Francina Armengol, así como de los consellers y altos cargos y asesores de la Comunidad Autónoma. De este modo lo ha defendido este martes en el debate del articulado, en el comienzo del primer pleno de debate y votación de los presupuestos generales de Baleares para 2023.
En este sentido, Riera ha pedido que se debata si esta subida se debe realizar o no. El sueldo de Armengol, sus consellers y altos cargos aumentará el 2,5% en 2023. La presidenta cobrará 73.000 euros, unos 3.000 euros más que en el presente año. Con la aplicación de la subida del 2,5%, el sueldo de los consellers será de 64.000 euros y el de los directores generales, de 58.000 euros.
Núria Riera exige que se suprima esta subida de sueldo de Armengol y sus consellers que contemplan las cuentas autonómicas para 2023 y ha subrayado que aunque estos presupuestos se aprueben, «sólo se gestionarán durante un par de meses» por el Govern ya que, en sus palabras, «a partir de mayo otro gobierno popular se encargará de hacer políticas de mejora, libres y valientes».
Por otra parte, durante la primera sesión del debate de presupuestos que celebra el Parlament, la coordinadora autonómica de Ciudadanos y portavoz parlamentaria, Patricia Guasp, ha insistido en que el Impuesto de Turismo Sostenible, la ecotasa, «no puede servir para corregir la infrafinanciación» de Baleares. Guasp ha explicado que Ciudadanos presenta un total de 22 enmiendas al articulado.
En el bloque de enmiendas sobre la ecotasa, Ciudadanos ha subrayado que el impuesto «no puede servir para tapar la ineficacia» en tema de vivienda» y ha apostado por eliminarlo o, en su defecto, por reducir a la mitad el coste diario.
Mientras, el portavoz del Grupo Parlamentario el PI, Josep Melià, ha defendido que la ecotasa «sólo se debe dedicar al medio ambiente». En su argumentación, Melià ha explicado que «no se deben introducir otras finalidades» para el ITS porque «pierde su objetivo».
El primero de los plenos para aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Baleares para 2023, previsiblemente el último de esta legislatura, ha comenzado este martes, alrededor de las 09.08 horas, con el debate del articulado.
Durante tres días, se debatirán y votarán las enmiendas parciales y votos particulares que, aún habiendo sido debatidas en comisión, no han sido aceptadas por los Grupos y, en consecuencia, incorporadas al dictamen. En estas tres sesiones se votarán 698 enmiendas mantenidas por parte de los grupos.
Se prevé que los presupuestos queden aprobados sin grandes cambios dada la mayoría parlamentaria de los grupos que forman el Govern, que además cuentan con el apoyo de Més per Menorca.
Lo último en OkBaleares
-
«Amigos de Tirado vs Amigos de Falcao», un partido muy especial
-
El alcalde Martínez visita las obras del parque de bomberos de Playa de Palma
-
Es verano, disfrutémoslo
-
El último desvarío de Tebas: el Mallorca-Celta será el sábado 23 de agosto…a las 17.00
-
Una fuerte tormenta en Mallorca deja 20 litros en media hora y causa retrasos y goteras en Son Sant Joan
Últimas noticias
-
La metedura de pata del cuñado de Verstappen: desvela en qué escudería correrá el campeón de F1 en 2026
-
Italia y Suecia se niegan al impuestazo del tabaco de la UE para financiar la Defensa: «Es inaceptable»
-
Los compañeros de Santos Cerdán en prisión: «Se ha integrado bien y se le ve campechano»
-
Indra crea una comisión para el conflicto de interés de la compra de Escribano y dimite otra consejera
-
Montero intenta ganarse a los andaluces anunciando 1.000 pisos en Sevilla que Ábalos ya prometió en 2021