OkBaleares
sucesos

La Policía Nacional evita el suicidio de una menor en Manacor

La joven avisó a los servicios de emergencia que se iba a arrojar al vacío en los acantilados de Cala Morlanda

El Observatorio del Suicidio detecta un aumento del 30% en las autoagresiones de jóvenes y del 50% en adultos

Estas son las dos zonas de España que triplican la tasa de suicidios española

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Agentes de la Policía Nacional en Manacor, han auxiliado a una joven que quiso lanzarse al vacío. Varios agentes salvaron la vida de la menor, que tenía intención de quitarse la vida, el pasado domingo por la mañana, en los acantilados de Cala Morlanda en esta localidad del Llevant de Mallorca. La protagonista de los hechos fue la que avisó a los equipos de emergencia, comunicándoles con gran nerviosismo sus intenciones. 

Gracias a la rápida actuación policial, los agentes desplegados, consiguieron localizar a la joven y salvarla en el último instante, agarrándola para que no saltara, hasta la llegada de los servicios sanitarios. Precisamente hoy se ha conocido que el denominado Observatorio del Suicidio del Servicio de Salud de Baleares, ha detectado desde octubre de 2020 un aumento del 30 por ciento de tentativas autolíticas en jóvenes y de un 50 por ciento en adultos, con un descenso en la edad de los afectados. El desarrollo de la pandemia, y los sucesivos confinamientos a los largo de estos casi dos años, ha tenido repercusión de forma destacada en el ámbito de la salud mental. 

Salud ha impulsado precisamente en Ibiza un nuevo curso para abordar la conducta suicida en adultos, iniciativa dirigida a profesionales de Atención Primaria del Área de Salud de las Pitiusas. Según ha informado el departamento autonómico en un comunicado, 15 profesionales de los centros de salud de las Pitiusas, participarán en la iniciativa, aunque había medio centenar de sanitarios inscritos. El objetivo de la formación, es mejorar la detección y el abordaje de la conducta suicida y, según la responsable del Observatorio y coordinadora del Proyecto autonómico de la Prevención de la Conducta Suicida, Nicole Haber, «los profesionales de Atención Primaria, son clave para detectar esta realidad, por su contacto cercano y frecuente con los pacientes».

En el curso se han abordado casos simulados, en unas clases que incluían, una parte teórica, y otra práctica. Salud recuerda en esta nota, que el Servicio de Atención y Prevención Suicida ofrece un tratamiento ambulatorio, intensivo y especializado, en la conducta suicida de adultos y menores con ideas suicidas o que hayan hecho intentos.

Desde Salud también han informado que, según el INE de 2020, en Baleares ha bajado un 10 por ciento el número de defunciones por suicidio respecto a 2019.

La experta ha señalado que la conducta suicida es «compleja y la prevención también». Desde 2018, según el departamento de Salud, se han formado hasta un total de 200 profesionales en Ibiza y Formentera.