OkBaleares

Plan de Vox para la «construcción masiva» de viviendas en Baleares: más suelo urbanizable y más alturas

El PP responde que está dispuesto a hablar con Vox pero señala que algunas medidas ya están contempladas

Vox también propone la ampliación de beneficios fiscales para facilitar el acceso a la vivienda

La formación de Abascal asegura que en un año y medio el Govern "no ha avanzado nada" en tema de vivienda

El plan de Vox para la «construcción masiva» de viviendas en Baleares: más suelo urbanizable y más alturas. Vox ha propuesto al PP impulsar un plan de vivienda con soluciones «reales y efectivas» para atajar la emergencia habitacional ya que, a su parecer, en un año y medio «no se ha avanzado nada». La propuestas de Vox incluye la creación de más suelo urbanizable y edificios más altos. El PP ha respondido que está dispuesto ha escuchar el plan de Vox si bien ha señalado que algunas de las medidas ya están contempladas por el Govern en el decreto de emergencia habitacional.

La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, ha presentado el plan en una rueda de prensa este lunes bajo el nombre Construyendo Futuro, y ha señalado que aparte de la liberalización del suelo y el crecimiento en altura también se proponen incentivos fiscales.

Según Cañadas, el PP tiene «muchas propuestas que se quedan en los despachos» y, por ello, han solicitado que se sienten a hablar para dar paso a la tramitación del plan, a través de un decreto ley por vía de urgencia o de proyecto de ley. Cañadas ha resaltado que su formación trae muchas propuestas y, a su criterio, el PP «tiene que ser generoso no sólo con Vox sino también con los ciudadanos».

La portavoz ha asegurado que estas propuestas no están relacionadas con las negociaciones para aprobar unos presupuestos para 2025 ya que no se están produciendo diálogo ni negociaciones en este sentido. «No estamos ahora en presupuestos», ha agregado.

En concreto, la propuesta de Vox plantea aumentar la oferta con la construcción «masiva» de viviendas de precio libre, tasado y de protección oficial para cubrir el déficit de 20.000 inmuebles en Baleares. «Esto es algo que no podemos terminar esta legislatura sin conseguir», ha destacado Cañadas.

Igualmente, apuestan por la liberalización del suelo -contando con los suelos de transición no con suelo rústico- y el crecimiento vertical, ampliando las zonas edificables, la reversión de desclasificaciones y el aumento de alturas permitidas para «facilitar un desarrollo sostenible y eficaz».

El plan propone fomentar la colaboración público-privada para una planificación «eficiente» de nuevas promociones, así como dar seguridad jurídica y protección a propietarios. Sobre esta cuestión, Cañadas ha detallado que plantean medidas legales y económicas para combatir la okupación y la inquiokupación, incluyendo la creación de una base de datos de ‘okupas’ y morosos.

Otra de las medidas incluidas en el plan son la ampliación de beneficios fiscales para facilitar el acceso a la vivienda y la priorización de residentes en ayudas y promociones. Para Vox, es necesario tener como mínimo dos años de empadronamiento.

Además, plantean aliviar el mercado inmobiliario con la creación de residencias para estudiantes y viviendas para trabajadores temporales, como coliving, para descongestionar el mercado y garantizar «una oferta equilibrada».

El PP hablará con Vox de su plan de vivienda

El PP ha dicho estar «abierto a hablar» y que «saldrá a camino» de Vox para tratar los aspectos que consideren para solucionar el grave problema vivienda que tiene esta comunidad autónoma.

Así se ha pronunciado el portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, en una rueda de prensa, en la que ha dado la «bienvenida» a Vox para un tema «constructivo», ya que «comparten la preocupación por el tema de la vivienda» en esta comunidad autónoma.

En concreto, el popular Sebastià Sagreras ha comentado, después haber escuchado a la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, que el PP coincide con Vox en la adopción de medidas antiokupas, de medidas para paliar el problema de morosos, de personas que no pagan a los propietarios y de medidas para facilitar el crecimiento en altura.

Sagreras ha subrayado que el PP está «abierto a hablar» de estas medidas con el Grupo Parlamentario de Vox «como no podía ser de otra manera». si bien ha matizado que algunas de las propuestas ya están en marcha.