OkBaleares
Política

El PI reivindica su papel como formación de «centro regionalista o nacionalista»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, muestra el apoyo de su formación al PI "en Madrid y Bruselas"

El PI ha celebrado hoy en la finca de Son Mesquidassa (Felanitx) la jornada Horitzó 2030 con la mirada puesta en el nuevo ciclo que se convertirá en la política de las Islas Baleares. El presidente del Pi, Tolo Gili, en el discurso que ha dirigido alrededor de 200 asistentes ha declarado que el nuevo ciclo político que con toda probabilidad irá de 2023 a 2031 debe estar caracterizado, “por el papel determinante del centrismo regionalista o nacionalista que representa el PI, y por la idea de pacto que es inherente a nuestra concepción de la democracia”.

El presidente ha recalcado que es el momento de “señalar prioridades y construir un proyecto coherente y al servicio de este pueblo nuestro en medio del mar, un proyecto de país, con una identidad propia, del que nos podamos sentir orgullosos todas las personas que vivimos y amamos estas islas hayamos nacido donde hayamos nacido”.

Asimismo, la vicepresidenta de la formación, Xisca Mora, ha incidido en la importancia de las ideas a la hora de construir un proyecto político sólido y duradero. “Son las ideas, la ideología, lo que da sentido a nuestra acción política y lo que debe convertirse en el núcleo atractivo a través del cual los ciudadanos de Baleares apuesten por apoyar un proyecto como el nuestro”.

Con todo Mora, ha finalizado su intervención reclamando la necesidad de una fuerza política que encabece esta forma de entender la política, los ayuntamientos, los consells, el Govern balear, el Congreso de los Diputados. “Esta fuerza es el PI, somos nosotros, somos la ilusión que debemos recuperar y compartir con todos. Necesitamos definir un proyecto de país nuevo, integrador, abierto… con muchas ganas de futuro y de estimular a la gente para que se vuelvan a ilusionar con la idea de Baleares y todo lo que hace que seamos “nosotros” y no una otra cosa”.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha declarado que “en esta tierra se cumplen todos los requisitos para generar un movimiento político que vaya a Madrid y Bruselas a defender Baleares. Por supuesto, contará con el apoyo, la solidaridad y la colaboración del PNV en ese camino”.

Mientras que el secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha destacado la importancia de un partido como el PI “de obediencia balear, para dar voz a este archipiélago”.