OkBaleares
VELA

La penúltima jornada corona a los dos primeros ganadores del 52 Trofeo Princesa Sofía

Completada la fase de series finales, mañana empiezan las Medal Races

Dos títulos están decididos, pero quedan todavía ocho abiertos

Jordi Xammar y Nora Brugman afrontan las Medal Races desde la segunda plaza

La entrega de trofeos se celebrará este sábado en Ses Voltes

Los 976 barcos de 66 países participantes en el 52 Trofeo Princesa Sofía ofrecieron hoy un espectáculo físico y psíquico de primer nivel para asegurar su acceso a las finales de mañana. Soplaron de nuevo vientos térmicos medios, de entre 8 y 12 nudos de intensidad, para enmarcar una penúltima jornada vibrante en aguas de la bahía de Palma.

La pareja formada por Jordi Xammar y Nora Brugman no tuvo su mejor día, con sendos novenos en los parciales del día de 470 Mixed, pero los rivales tampoco estuvieron finos y los catalanes acceden a la Medal Race en el segundo cajón del podio provisional. Hasta 18 puntos les separan de los líderes, los japoneses Keiju Okada y Miho Yoshioka, distancia complicada de superar en sus aspiraciones de revalidar el título conseguido el año pasado en el Sofía. El dúo español deberá vigilar también su popa, con los alemanes Luise Wanser y Philipp Autenrieth acechando a sólo cinco puntos y los franceses Camille Lecointre y Jeremie Mion a diez.

En 49er, Diego Botín y Florian Trittel firmaron un décimo tercero, un séptimo y un décimo para certificar su acceso a la Medal Race in extremis tras remontar dos puestos en la tabla provisional. Disputarán esta emocionante final desde el décimo puesto y con las medallas matemáticamente fuera de su alcance en una competitiva flota en la que sólo tres puntos separan a los tres primeros clasificados. Los neozelandeses Isaac Mchardie y William Mckenzie lideran frente a sus compatriotas Logan Dunning Beck y Oscar Gunn, y a los australianos Tom Burton y Max Paul.

La pluricampeona de kite freestyle Gisela Pulido rozó la Medal Race de Formula Kite Women del 52 Trofeo Princesa Sofía. Firmando unos parciales de 15-13-6-9, la catalana se quedó a las puertas del top ten, cerrando su participación en undécima posición. La francesa Lauriane Nolot y la británica Ellie Aldridge acceden a la final como máximas candidatas al título.

La windsurfista sevillana Pilar Lamadrid también acabó el Princesa Sofía hoy, cayendo a la decimosexta posición de iQFOiL Women. Empezó el día muy fuerte, con un triunfo parcial, y también se marcó un tercero, pero pinchó en los tres últimos asaltos con un 35, una descalificación por bandera negra y un retirado, acabando con todas sus esperanzas de acceder a las Medal Series. La británica Emma Wilson, por su parte, se aseguró una de las tres medallas de la clase al confirmarse como la mejor de la flota y acceder directa a la gran final, en la que sólo compiten tres tablas.

Támara Echegoyen y Paula Barceló tampoco consiguieron entrar en la final de mañana. Las vigentes bronce mundial de 49er FX terminaron su participación en el 52 Trofeo Princesa Sofía en la décimo sexta plaza. Hoy fueron penalizadas con una descalificación con bandera negra en la primera salida, y luego firmaron un tercero y un décimo sexto en los siguientes asaltos. Se pusieron líderes las bicampeonas olímpicas brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, que tienen una holgada ventaja sobre sus inmediatas perseguidoras, las argentinas Maria Sol Branz y Cecilia Carranza, oro en Río 2016 como tripulante de Santi Lange en Nacra 17.

En ILCA 6 ya se conoce la identidad de la campeona del 52 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar. La triple medallista olímpica Marit Bouwmeester logró la victoria final a falta de la disputa de la Medal Race. El Sofía es la primera gran regata en la que compite la holandesa desde Tokio 2020, ya que el año pasado estuvo ausente de la competición porque fue madre. La australiana Zoe Thomson, la holandesa Maxime Jonker y la italiana Chiara Benini Floriani se pelearán previsiblemente por la plata y el bronce. Entre las españolas, Ana Moncada terminó la gran regata mallorquina firmando un décimo noveno y un décimo que le permitieron escalar seis puestos en la tabla y finalizar vigésima.

En ILCA 7, el británico Michael Beckett logró llevarse el título del Trofeo Princesa Sofía un día antes de finalizar el campeonato y revalidar la victoria del año pasado. El neozelandés Thomas Saunders y el chipriota Pavlos Kontides completan el podio provisional, que se decidirá mañana en la Medal Race. El mejor español fue el canario Joel Rodríguez, vigesimoprimero absoluto.

En Nacra 17, los canarios Tara Pacheco y Andrés Barrio firmaron hoy una actuación modesta, con unos parciales de 21-17-13 que confirmaron su vigesimoprimera posición final. En cabeza de la tabla, los italianos Vittorio Bissaro y Maelle Frascari volvieron a arrebatar la posición de honor a los vigentes subcampeones olímpicos, los británicos John Gimson y Anna Burnet, que ya tienen como mínimo el bronce asegurado. En tercera posición marchan los también italianos Gianluigi Ugolini y Maria Giubilei, por delante de sus compatriotas, oro de Tokio 2020 y ganadores del Sofía 2022, Ruggero Tita y Caterina Banti.

Vigesimoséptimo finalizó el catalán Bernat Cortés en Formula Kite Men, clase en la que acceden directos a la final el singapurense Maximilian Maeder y el británico Connor Bainbridge. Los clasificados del tercero al décimo disputarán dos semifinales para decidir quién entra en esta final que decidirá las medallas en una dramática regata a tres.

En iQFOiL Men, el mallorquín Nacho Baltasar terminó como el mejor español, en la plaza trigésimo segunda, mientras que el británico Samuel Sills accede directo a la gran final y se aseguró una de las tres medallas. El resto del top ten se jugará todo en los cuartos de final o en la semifinal.

Mañana, sábado 8 de abril, se disputarán las Medal Races de las diez clases olímpicas a partir de las 11:30 horas. Los diez mejores en cada disciplina se darán cita en aguas de la bahía de Palma, distribuidos en cuatro campos de regata, para cerrar un Trofeo Princesa Sofía de cifras récord a poco más de un año para los Juegos Olímpicos de París 2024. A las 20:00 horas tendrá lugar la ceremonia de entrega de trofeos en Ses Voltes, a los pies de la catedral de Palma, en la que se homenajeará a los ganadores y al vencedor absoluto de la 52ª edición de la mejor regata de vela olímpica del mundo.