OkBaleares

Pasa a disposición judicial el bombero acusado de provocar siete incendios en Mallorca

El individuo fue grabado por un dron de la Guardia Civil provocando un incendio con un mechero

Detenido un ex bombero por provocar siete incendios en el último mes en Mallorca

El ex bombero de 61 años que perteneció al Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y detenido el pasado lunes por provocar siete incendios en el último mes en las localidades de Selva y Caimari (Mallorca) ha pasado a disposición judicial este miércoles.

El Servicio para la Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil inició esta investigación el pasado 19 de julio, tras producirse un incendio cercano al cementerio de Selva, en el que los agentes hallaron pruebas de que podía ser intencionado. Tras cinco incendios más, la Benemérita preparó un dron para investigar al hombre, sospechoso de ser el autor.

El individuo, actualmente de baja laboral, fue grabado el lunes por un dron de la Benemérita huyendo en moto y completamente borracho tras provocar otro incendio en el término municipal de Caimari, en una zona muy próxima a algunas viviendas. El culpable prendió un fuego en una finca agrícola mediante la técnica del ‘mecherazo’.

El pirómano desconocía totalmente que estaba siendo vigilado desde hace más de dos semanas por varios investigadores por ser sospechoso de provocar varios incendios agrícolas y forestales en su demarcación. Los vecinos sabían que estaban siendo provocados, por lo que decidieron avisar a los equipos de emergencia.

Por este motivo, la Guardia Civil procedió a la detención de este hombre, de nacionalidad española y 61 años. Se trata de un trabajador del Ibanat que se encontraba de baja por motivos desconocidos, que anteriormente había participado en los dispositivos de prevención de incendios pero ahora se encargaba de la vigilancia de las áreas recreativas de Mallorca y solía alertar de los incendios a los equipos de extinción. En el momento de la detención llevaba consigo varios encendedores, pastillas para encender fuego, papeles y acelerantes.