OkBaleares
baleares

Los palmesanos no tendrán que pedir cita previa en Urbanismo y los mayores de 65 años tendrán preferencia

El objetivo es que la concesión de licencias y la atención al ciudadano sea más sencilla

Podrán consultar el estado de cualquier permiso o la documentación que necesita una obra

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los palmesanos no tendrán que pedir cita previa en Urbanismo y los mayores de 65 años tendrán preferencia desde el próximo lunes, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Óscar Fidalgo, ha explicado que, tal y como anunció el alcalde de Palma, Jaime Martínez, y como consta en el programa de gobierno, «el objetivo es que la concesión de licencias y la atención al ciudadano sea más ágil y sencilla».

«En su día ya avanzamos estas medidas que ponemos en funcionamiento el próximo lunes con un objetivo claro, acercar la administración al ciudadano», ha apuntado Fidalgo.

En concreto, se eliminará la cita previa en horario de 09.00 a 12.00 horas en los departamentos de Obras, Disciplina Urbanística, Licencia de Actividades y Planeamiento.

Entre las consultas que se pueden realizar sin cita previa en el Departamento de Licencia de Obra se encuentran solicitar información sobre el proceso de tramitación en el que se encuentra un expediente de licencia, así como plantear dudas sobre la documentación que se debe de entregar para solicitar una licencia de obra o comunicación previa.

En cuanto a Disciplina urbanística, los ciudadanos pueden pedir información sobre el estado de tramitación del expediente por denuncia o sanción, presentar un certificado de inexistencia de infracción urbanística, dudas sobre el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) y qué se debe hacer si existe sanción por no presentar el IEE. También se pueden consultar las medidas de seguridad a adoptar en edificios con riesgo de daños y peligro.

Por otro lado, en las consultas sobre planeamiento, Plan General y planeamiento vigente, las consultas generales serán los lunes, miércoles y viernes.

Así, los delineantes de Urbanismo facilitarán información sobre la normativa y explicarán la documentación. En cuanto a las consultas técnicas, que serán los martes y jueves, los técnicos resolverán las consultas de carácter técnico que se les soliciten sobre la normativa urbanística, con una duración media de 15 minutos.

Desde el Ayuntamiento han señalado que los usuarios también pueden dirigirse a los diferentes departamentos del área a través del correo electrónico, teléfono o solicitar cita previa, así como revisar datos en la página web de Urbanismo.

Igualmente, han destacado que el área presta «especial atención» a las personas con diversidad funcional. En esta línea, Urbanismo ha incluido una formación específica y obligatoria para todo el personal del área que realiza atención presencial para que puedan atender a estas personas ofreciéndoles «el mejor servicio posible».

Una nueva web de Urbanismo más sencilla y accesible

Además de las medidas anunciadas, Fidalgo ha explicado que se está trabajando en el diseño de una web específica para la Gerencia de Urbanismo que identificará y actualizará los servicios, trámites y documentos.

Esta página web, ha continuado, «será más accesible, será visible con un contenido más sencillo y comprensible para los usuarios e incorporará las consultas que provengan de la administración electrónica».

La eliminación de la cita previa y la vuelta a la presencialidad era una demanda que múltiples entidades vecinales habían reclamado desde el fin de la pandemia y de la que se hizo eco hasta la propia Defensora del Ciudadano, Anna Moilanen.

En un informe hecho público en marzo de 2023 Moilanen, lamentó que conseguir la cita previa en muchos servicios municipales «todavía hoy es, en muchas ocasiones, cuestión de suerte, y no una herramienta de organización como debería ser».

La Defensora por ello alertó de que esta dificultad «significa la pérdida de derechos» para el interesado y puso como ejemplo, el servicio de multas, en el que, «por falta de recursos y problemas en las notificaciones, cuando la ciudadanía obtiene cita previa se podrían haber agotado los plazos de presentación de alegaciones o perdido la opción del pago con descuento».