Una mujer bailará por primera vez con la ‘colla de dimonis’ de Manacor el próximo 10 de enero
Será el próximo 10 de enero, el día del primer baile de las Fiestas de Sant Antoni del municipio
Descubre cuáles son las fiestas típicas de Baleares
El alcalde independentista de Manacor exige el catalán a las empresas que contraten con el Ayuntamiento
Una mujer bailará por primera vez con la colla de dimonis de Manacor el próximo 10 de enero, el día del primer baile de las Fiestas de Sant Antoni del municipio de 2023. Así lo ha anunciado este lunes en un comunicado el Ayuntamiento de Manacor junto con el Patronato de Sant Antoni y la Asamblea Antipatriarcal del municipio, poniendo en valor que la fiesta «no podía dar más años la espalda a la igualdad».
«Sabemos que esto no garantiza la plena igualdad, pero consideramos que es un gran paso que inicia el cambio hacia la plena inclusión de la mujer y la democratización de la fiesta que todos queremos», han explicado.
Así, han invitado a la ciudadanía a participar en esta fiesta con el «máximo de la naturalidad y respeto» hacia la mujer, como ha ocurrido en el resto de bailes de Manacor.
En agosto de 2016 las mujeres participaron por primera vez en la danza de los Cossiers de Alaró. Aina Sastre fue la primera mujer que bailaba como dama con los Cossiers dejando atrás el debate generado en su día cuando el Consistorio decidió que las féminas podían participar en los bailes tradicionales.
Los Cossiers de la Revetla d’Inca también dieron paso a las mujeres durante las fiestas de Pascua del pasado año. Las primeras en dar ese paso hacia la igualdad fueron Àngels Espejo, Assumpció Codony, Marga Mateu y Xesca Maria Pons, que participarán en la procesión del encuentro y en el oficio del día de Pascua en Santa Maria la Major.
Son Sardina fue la localidad pionera y desde hace ya 40 años las mujeres son cossieres. Todo empezó en una escuela de baile cuando el profesor del organizó una colla de cossiers. Resultó que toda la clase estaba íntegramente formada por mujeres y ellas fueron las protagonistas de la danza.
Lo último en OkBaleares
-
Dos años atrapada en silencio: la historia de una cuidadora explotada en Palma
-
Detenido un hombre por intentar secuestrar a una niña a la salida de un centro socioeducativo en Ibiza
-
El tesoro de la Tramuntana de Mallorca donde residió Chopin se queda sin Policía a las tres de la tarde
-
Enésima ocurrencia del PSOE en Baleares: habilitar espacios exclusivos para mascotas que lleguen en patera
-
Palma conectará con 18 estaciones de 230 bicicletas públicas eléctricas todo su frente marítimo
Últimas noticias
-
Redondo se jacta de que Sánchez es «el superhéroe de la paz» mientras España envía una fragata a Chipre
-
Últimas noticias de Irán, EEUU e Israel en directo | Ataques, bombardeos, muertos y reacciones del conflicto hoy
-
Parla, líder en criminalidad en Madrid: 6 coches quemados en una noche por un magrebí
-
La ley Montero quita dos años de cárcel al violador que penetró a una niña de 14 que volvía del colegio
-
Un soltero de ‘First Dates’ cuenta cómo se animó a perder la virginidad: «Lo tengo guardado de recuerdo»