Más de 5.000 personas participarán en la 45 Pujada a Lluc a peu de la Part Forana
La marcha se celebrará durante la noche del 12 al 13 de septiembre y partirá de 45 municipios de Mallorca
El Consell destina más de 120.000 euros a la organización y despliega un dispositivo de seguridad con 200 personas
La 45 edición de la Pujada a Lluc a peu de la Part Forana se celebrará la noche del 12 al 13 de septiembre con la participación prevista de más de 5.000 personas. La caminata partirá desde 45 municipios de Mallorca y volverá a estar organizada por el Consell de Mallorca, que asumirá por segundo año consecutivo la gestión de la tradicional subida.
El presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, ha presentado este martes los detalles de una convocatoria que la institución insular considera una de las principales citas de participación ciudadana del verano en Mallorca. Galmés ha defendido la necesidad de mantener una tradición que, según ha señalado, forma parte del patrimonio cultural y social de la isla.
«Es una tradición que no se podía perder», ha afirmado el presidente, quien ha subrayado el compromiso del Consell para preservar e impulsar una celebración que cada año reúne a miles de participantes.
El Consell de Mallorca se hizo cargo de la organización de la Pujada a Lluc a peu de la Part Forana por primera vez el año pasado, después de que los blauets de Lluc comunicaran que no podían continuar asumiendo la celebración debido a la falta de recursos.
Para esta edición, la institución insular ha destinado más de 120.000 euros para cubrir los gastos relacionados con la organización y el desarrollo de la marcha. Durante la presentación, Galmés ha animado a la ciudadanía a participar en la subida y ha reivindicado su valor como expresión de la identidad mallorquina.
«Representa una de las expresiones más significativas de nuestra identidad y una tradición que, generación tras generación, mantiene vivo el sentimiento de pertenencia a Mallorca», ha señalado.
La organización ha preparado un amplio dispositivo para garantizar la seguridad de los participantes a lo largo del recorrido. En total, unas 200 personas participarán en las tareas de coordinación, asistencia y seguridad.
El operativo contará con la participación de los caps de poble de los diferentes municipios, servicios de carreteras, Protección Civil, policías locales, cuerpos de emergencia, Guardia Civil y servicios sanitarios. También se habilitarán diferentes puntos de avituallamiento.
El dispositivo tendrá, además, dos centros de operaciones, uno situado en Inca y otro en Lluc, y contará con un sistema de comunicaciones digitales destinado a garantizar la cobertura y coordinación durante todo el recorrido.
A la presentación han asistido también el conseller de Hacienda, Innovación y Función Pública, Rafel Bosch; el conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio; el prior del Santuario de Lluc, Marià Gastalver; el presidente de la Associació Antics Blavets, Llorenç Gelabert, y alcaldes de varios de los municipios participantes.
Temas:
- Mallorca
- Municipios
Lo último en Islas
-
Más de 5.000 personas participarán en la 45 Pujada a Lluc a peu de la Part Forana
-
El ex canterano del Mallorca detenido por grabar a escondidas a una menor manteniendo sexo fichó por un club de Castellón un día antes de su arresto
-
Un edificio público de Mallorca amanece con pintadas de rechazo a la invasión de Ceuta: «PSOE traidores, Ceuta no se abandona»
-
Porto Pi convierte la vuelta al cole en una aventura jurásica con dinosaurios hiperrealistas
-
Baleares arranca la temporada del raor con ejemplares que casi triplican su peso tras años de protección
Últimas noticias
-
Vecinos de Valencia chafan la coartada al PSOE y piden al Ayuntamiento movilizaciones en defensa de Ceuta
-
Más de 5.000 personas participarán en la 45 Pujada a Lluc a peu de la Part Forana
-
Los nuevos restaurantes de Madrid que están conquistando 2026 y tienes que probar este septiembre
-
La inflación se le descontrola al Gobierno: España alcanza el 4,5% frente al 3,3% de la eurozona
-
Los bomberos están de acuerdo y ponen sobre aviso a la población: «El margen para escapar de un incendio doméstico no supera los 3 minutos»