Marga Prohens, tras reunirse con Sánchez: «Va contra la Constitución»
La presidenta asegura que "no aceptaremos ningún tratamiento singular con Cataluña”
"No podemos aceptar que se negocie bilateralmente sólo con una Comunidad Autónoma"
"Lo que se pretende aprobar en Cataluña va en contra de la Constitución"
«Lo que se pretende aprobar en Cataluña va en contra de la Constitución», ha asegurado la presidenta del Govern Balear, Marga Prohens, tras reunirse hoy con Pedro Sánchez en el Consolat de la Mar. Prohens ha agregado que «no podemos aceptar que se negocie bilateralmente con sólo una Comunidad Autónoma, no aceptaremos ningún tratamiento singular con la financiación de Cataluña».
Según la presidenta del Ejecutivo Balear, el acuerdo que pretende imponer Sánchez a cambio de la investidura de Illa como presidente de la Generalitat supone «un ataque frontal al resto de Comunidades Autónomas de España», y ha subrayado que «en especial Baleares sale muy perjudicada». «Este preacuerdo romper la solidaridad entre las Autonomías», ha añadido.
Prohens, que ha comparecido ante los medios tras entrevistarse con Sánchez, en un encuentro que se ha retrasado sustancialmente de acuerdo a la agenda prevista, ha reclamado la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica. «Nos afecta a todos y es necesario que lo hablemos todos juntos».
En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado que la próxima Conferencia de Presidentes se llevará a cabo en Cantabria y el tema principal que se tratará en ella será la vivienda, según ha indicado en declaraciones a los medios tras el despacho de verano con el rey, Felipe VI. Después de que la Comunidad de Madrid presentara un recurso ante el Tribunal Supremo contra el jefe del Ejecutivo por no convocarla y otras comunidades gobernadas por el PP anunciaran que seguirán los mismos pasos, Sánchez ha defendido que es el jefe del Ejecutivo que más conferencias ha convocado «más de veinte» mientras su antecesor, Mariano Rajoy «se hacía el remolón», ha lanzado.
Así, ha indicado que el tema «fundamental» de la próxima cita serán las políticas de vivienda que tienen que desplegar todas las administraciones «singularmente las comunidades autónomas». En todo caso, ha asegurado que convocará este órgano en el que se reúne el Gobierno Central con los presidentes de las comunidades autónomas y empezará a trabajar en su organización una vez pase el verano, en el mes de septiembre.
Lo último en OkBaleares
-
ADEMA reúne en su campus del Coll d’en Rabassa a universidades de Europa y Estados Unidos
-
Vox recuerda a Prohens que si liquida el pacto en junio incumplirá acuerdos «en menas, inmigración y lengua»
-
Más de un centenar de okupas abandona la antigua prisión de Palma antes de su desalojo judicial
-
Ya hay pueblos en Mallorca que informan en tiempo real de la ocupación y temperatura del agua de sus playas
-
La prioridad de los separatistas de Més ante los problemas de Palma: catalán gratis en los barrios
Últimas noticias
-
Las mejores ganaderías de San Isidro 2026: corridas y toros más esperados en Las Ventas
-
Javier Alonso, concursante de ‘Pasapalabra’: edad, de dónde es, profesión y cuántos programas lleva
-
Hantavirus, última hora del crucero MV Hondius en Canarias, en directo | Casos confirmados, cómo se contagia y todo sobre el brote
-
Vox responde a la entrevista de Moreno en OKDIARIO: «Si no logra mayoría, exigiremos entrar en el Gobierno»
-
El Gobierno se sale con la suya: el Hondius atraca en el puerto de Granadilla a causa del «fuerte viento»