OkBaleares
BALEARES

El Mallorca presenta su fútbol base… de nuevo sin equipo femenino

Mallorca y Las Palmas son los únicos clubes de Primera sin representación en el fútbol femenino

La idea era comenzar por un equipo de niñas en fútbol base, pero no será ya esta temporada

Antonella Woiski, hermana de Álex Woiski, es la única niña en todo el fútbol base

El Mallorca presentó ayer a sus equipos base, ya que las competiciones para los más pequeños arrancan este fin de semana, con una notable ausencia. Un año más no hay equipo femenino en el club, pese a que la idea era comenzar desde abajo con un grupo de niñas en prebenjamines.

El Mallorca y Las Palmas son los únicos equipos de Primera División que no tienen representación en el fútbol femenino a nivel nacional. Un lunar sin duda para el primer club deportivo de la Comunidad Autónoma en unos momentos en los que el fútbol femenino está en pleno auge.

Antes de arrancar esta temporada el club manejaba tres alternativas, pero todas han quedado en aguas de borrajas: la primera era llegar a un acuerdo con otro equipo, al estilo de lo que hizo el Real Madrid con el Tacón. La segunda era empezar a formar un equipo propio que compitiera en categoría regional en la temporada 24-25. Se circunscribiría al entorno de Mallorca y necesitaría dos años para saltar a categoría nacional, ya que en el segundo paso sería una Liga Interislas. Ésta era una opción mucho más probable que la primera, pero también se ha descartado.

La última alternativa, que era además la que más adeptos tiene en Son Bibiloni, pasaba por comenzar desde cero con un equipo alevín que compitiera en la Liga 5 que organiza el Consell Insular. Esas mismas niñas irían saltando de categoría a medida que fueran creciendo y cuando finalizara su etapa juvenil pasarían a Regional, mientras que por abajo les habrían tomado el relevo otras generaciones.

De este modo, en un plazo de siete años, aproximadamente, el Mallorca dispondría de diferentes equipos femeninos, desde Regional hasta alevines, pasando por juveniles o infantiles. De momento, tampoco será en este año.

Eso sí. Acogiéndose a la normativa que permite equipos mixtos en categorías inferiores, hay una niña en el fútbol base del Mallorca. Se trata de Antonella Woiski, hermana de Álex Woiski, que juega en el Infantil. Es la única mujer.

Hay que recordar que el Mallorca ya tuvo una sección de fútbol femenino desde 2008 hasta 2013 que en la temporada 11-12 compitió en el Grupo V de Segunda División con el saldo de dos partidos ganados, un empate y 23 derrotas. A raíz del descenso a Segunda A del equipo de Primera División se deshizo la sección y ya no se volvió a recuperar. Ahora se corregirá este error.