Mallorca no se olvida de los guardias civiles asesinados por ETA hace 17 años: homenaje en Palmanova en el monumento en su honor
El alcalde Juan Antonio Amengual reivindica la memoria de las víctimas del terrorismo y el papel de la Guardia Civil
La madre de Diego Salvá: "Me lo quitaron, pero no se llevaron el amor y el orgullo que una madre siente por su hijo"
El Ayuntamiento de Calvià ha rendido homenaje este jueves a los guardias civiles Diego Salvá Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada, asesinados por la banda terrorista ETA en Palmanova el 30 de julio de 2009, un atentado del que este año se cumplen 17 años.
El acto ha reunido al alcalde del municipio, Juan Antonio Amengual; al presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne; al general de Brigada y jefe de la Guardia Civil en Baleares, Alejandro Hernández Mosquera; a Antonio Salvá y Montse Lezaun, padres de Diego Salvá; al delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, así como a representantes políticos, militares y policiales, miembros de la sociedad civil y numerosos vecinos.
Antes del inicio del homenaje, los asistentes han depositado ramos de flores junto al nuevo monumento dedicado a las víctimas del terrorismo, una escultura diseñada y cedida por el artista local Carlos Terroba. La obra, de 110 centímetros de altura y cerca de 207 kilos de peso, incorpora un sistema de iluminación interior en tonos verdes que evoca el uniforme de la Guardia Civil y pretende convertirse en un espacio permanente de recuerdo y respeto.
Hay que recordar que su instalación fue aprobada por unanimidad por todos los grupos con representación en el Ayuntamiento durante el pleno de noviembre de 2025.
Durante su intervención, Amengual ha defendido la necesidad de mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo y ha lanzado un mensaje de firmeza frente a los responsables del atentado. «Además de honrar la memoria de Diego y Carlos, este acto sirve para exigir que no se afloje ni un ápice en la búsqueda, captura y castigo de sus verdugos», ha señalado el alcalde.
Amengual también ha querido reconocer el trabajo que desempeña la Guardia Civil tanto en Calvià como en el conjunto de España. En este sentido, ha destacado la labor que el Instituto Armado está realizando durante los incendios forestales que afectan a distintas zonas de la península.
«La Guardia Civil está desempeñando un papel esencial, complementario al de los servicios de extinción y a la dirección operativa de la UME», ha asegurado el alcalde calvianer, quien ha agradecido el compromiso y la entrega de los agentes en situaciones de emergencia y en la protección de los ciudadanos.
Este año, también ha tomado la palabra Montse Lezaun, madre de Diego Salvá, con una emotiva intervención. «Ninguna madre debería sobrevivir a su hijo. Me lo quitaron, pero lo que no se llevaron es el amor y el orgullo que una madre siente por su hijo. Eso es más grande que el mundo y nadie podrá borrarlo», ha expresado.
«Mi Diego no lo merecía. Nadie lo merecía, ni una sola de las cientos de víctimas cuyas vidas segaron unos desalmados. No han podido borrar a Diego y a Carlos. No han podido y prueba de ello es que, un año más, estoy aquí. Así será mientras no me fallen las fuerzas y los criminales responsables de sus muertes respondan ante la Justicia», ha concluido.
Lo último en OkBaleares
-
Vox reclama a Prohens «valentía» en inmigración ilegal y vivienda en su discurso del Debate de Política General
-
Rosario Sánchez hace la previa socialista de un Debate de Política General en el que no puede participar
-
El PP defiende que Prohens afronta el último Debate de Política General «con los deberes hechos»
-
Los radicales de Més rescatan su vieja receta para el Debate de Política General: «El decrecimiento turístico genera ilusión y esperanza»
-
Cazado un argentino en Menorca que robaba coches en el aeropuerto y clonaba sus matrículas para no ser pillado
Últimas noticias
-
El tuit que retrata a la ministra Diana Morant: solo ha contactado con alcaldes del PSOE por la DANA
-
Así actuaban las 8 bandas de ladrones de relojes de lujo que han cometido 28 atracos en la Costal del Sol
-
Varios maquilladores coinciden: «Si a los 60 te pintas la línea de agua verde esmeralda, realzarás los matices cálidos del iris marrón, aportando luz»
-
Vitinha: «Lamine es el mejor del mundo junto a Mbappé, pero no le tenemos miedo»
-
Vox reclama a Prohens «valentía» en inmigración ilegal y vivienda en su discurso del Debate de Política General