El límite salarial «salva» al Mallorca del descenso
Tras el préstamo de CVC la Liga le otorga un techo de gasto de 46 millones de euros
Está por encima de seis clubes, incluyendo el Valencia o su rival del sábado, el Levante
El 15% de esta cantidad corresponde al acuerdo suscrito por Tebas con el fondo de inversión
El Mallorca ha visto aumentado su límite salarial nada menos que un 142% con respecto a la pasada temporada, en la que militaba en Segunda División y en la que recibió 19 millones de euros. Sin embargo los 46 millones que se le han asignado en este curso tienen un pequeño «truco», ya que el 15% de esa cantidad corresponde al acuerdo firmado con la Liga por CVC, y en virtud del cual el club bermellón recibirá en torno a 30 millones de euros, aunque sólo el 15% de esa cantidad se podrá destinar a jugadores o salarios.
La situación cambia radicalmente sobre la que se produjo hace dos temporadas, cuando el equipo tenía que administrarse con el límite salarial más bajo de Primera División. Ahora tiene por debajo a Cádiz (45 millones), Alavés (42), Rayo Vallecano (41), Elche (41), Levante (32) y Valencia (30), que es el que cierra la parte baja de esta tabla con un techo de 30 millones de euros, 72 millones menos que los que pudo gastar la pasada temporada.
Conviene aclarar que el tope salarial es la cantidad máxima teórica que puede gastar un club en su plantilla deportiva con el objeto de lograr un equilibrio, pero no es la cantidad real que se gasta en su plantilla. Eso es la masa salarial, que puede ser superior al límite salarial, aunque en caso de que sea así deberá compensar la diferencia en la temporada siguiente.
Los fichajes del japonés Kubo y del coreano Kang Inn Lee han supuesto un notable incremento en el límite salarial ya que han permitido firmar importantes contratos con patrocinadores asiáticos, entre ellos el sponsor principal de la camiseta, que paga dos millones de euros por un solo año.
De todos modos, si se analiza la tabla de límites salariales se puede apreciar fácilmente que hay cinco clubes que están situados muy cerca en techo de gasto: entre Mallorca, Cádiz, Alavés, Rayo y Elche existe una diferencia menor a cinco millones de euros, lo que significa que todos ellos compiten más o menos en igualdad de condiciones.
En cambio el que ha salido muy perjudicado es el Levante, rival el próximo sábado del Mallorca en Son Moix, que ha perdido cinco millones de euros con respecto a la pasada temporada, lo que significa una reducción del 15 en su capacidad para fichar jugadores. Hay que recordar que el equipo valenciano no ha ganado todavía ningún partido y figura en la clasificación con cuatro puntos, fruto de cuatro empates y tres derrotas.
Lo último en Actualidad
-
Maxi Iglesias se deja 1,8 millones y se sube al cielo de Madrid: así es su ático de lujo
-
El fraude de los falsos menas
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 4 de mayo de 2026
-
De participar en ‘La isla de las tentaciones’ a estar esperando su segundo hijo: así es la vida de Lara y Hugo
-
Marruecos avanza en la regulación del cannabis, pero las sustancias ilegales siguen dominando el mercado en el norte del país
Últimas noticias
-
Hantavirus en el crucero MV Hondius en directo: llegada a Tenerife, evacuación de pasajeros y últimos contagios confirmados
-
Rafa Jódar – Borges, en directo hoy: cómo va, resultado y dónde ver en vivo gratis el partido en el Masters 1000 de Roma online
-
Jesulín de Ubrique aclara su corta carrera musical: «Les puse el caramelo en la boca a mis enemigos»
-
Suena a ciencia ficción pero hay un lugar en el mundo donde el año 2026 todavía no ha llegado y según su calendario todavía es 2018
-
Cristina Castaño revoluciona ‘La Revuelta’: menciona ‘El Hormiguero’ y habla sin filtros de su hijo