Los hoteleros cargan contra Armengol por no invertir 483 de los 700 millones recaudados con la ecotasa
Denuncian que el turismo está pagando las consecuencias de dos décadas de inacción pública
Critican que en Baleares la población haya crecido un 52% desde el 2000 y la vivienda sólo un 21%
Los hoteleros de Mallorca cargan contra el Govern de la socialista Francina Armengol por no invertir y guardar en un cajón 483 de los 700 millones recaudados con la ecotasa entre 2017 y 2023.
El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Javier Vich, ha alzado este jueves la voz en el foro Retos y futuro del turismo de sol y playa en España celebrado en Madrid. Ha reclamado «acción inmediata, planificación y valentía política» para afrontar los problemas reales que afectan al sistema turístico y ha denunciado que «el turismo está pagando las consecuencias de dos décadas de inacción pública».
Vich ha resumido la raíz del problema en dos ejes: vivienda y movilidad. «En Baleares la población ha crecido un 52% desde el año 2000 (400.000 personas más) y la vivienda sólo un 21%. A esta presión se suman los que compran para segunda residencia y los que compran para vivienda vacacional. Son tres palancas de demanda que explican el problema actual de acceso a la vivienda», ha señalado.
En cuanto a movilidad, ha sido igual de contundente: «Seguimos con las mismas infraestructuras de hace 25 y 50 años. Con este crecimiento demográfico y el parque automovilístico más alto de Europa, el colapso es inevitable. Los residentes ven cómo los accesos, los parkings y los servicios públicos están desbordados».
El presidente de la FEHM ha criticado que mientras tanto, «se sigue señalando al turismo como único culpable en cada debate político en el Parlament, sin que nadie asuma la falta de planificación ni de coordinación administrativa durante años».
Especialmente rotundo ha sido Vich al denunciar la gestión de la ecotasa. «Entre 2017 y 2023 se recaudaron 700 millones. Descontando los fondos de la pandemia, aún quedan 482 millones de euros recaudados y no ejecutados. Ese dinero está parado. Hemos cobrado a los turistas una tasa explicándoles que era para preservar el destino, les hemos mostrado folletos de a dónde iría su dinero, pero el dinero está guardado en un cajón. Y eso, en mi opinión, tiene responsables políticos muy concretos. No es un problema de financiación, es un problema de gestión».
Vich ha hecho un llamamiento a abandonar los diagnósticos interminables y a impulsar un verdadero Plan Estratégico de Transformación Turística nacional, fruto de la cooperación público-privada y de la alineación de todas las administraciones (local, insular, autonómica, estatal y europea).
«Sabemos lo que hay que hacer. El sector privado ha invertido 3.500 millones en la modernización de la oferta hotelera en Baleares. El 70% de la planta es ya de 4 y 5 estrellas. El 20% de los establecimientos permanece abierto todo el año. Donde el sector privado ha tenido margen, ha actuado. Ahora le toca al sector público asumir su responsabilidad y empezar a gestionar», ha concluido.
Estas críticas se unen a las realizadas esta semana por el presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, que calificó el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) como el «gran engaño» después de que un informe de la Sindicatura de Cuentas revelara que entre 2017 y 2023 sólo se haya ejecutado el 12,3% de lo recaudado.
Escarrer llamó además la atención sobre la alerta del órgano de control sobre «graves problemas y fallos» en la gestión del impuesto sin que se haya podido comprobar si los importes informados han sido realmente ejecutados en la forma y cuantía indicadas.
«¿A qué se ha dedicado, entonces, el dinero que durante años hemos venido exigiendo, rigurosamente, a nuestros clientes, bajo riesgo de ser sancionados, explicándoles, incluso con folletos elaborados al efecto, que el mismo se destinaría a mejorar el entorno, básicamente medioambiental, de nuestras preciosas y vulnerables islas? ¿Nos han hecho partícipes involuntarios de un engaño? ¿No habría tal vez que devolver dichos importes, una vez comprobado que no se han invertido en aquello que se les aseguró?», se preguntó.
Tras considerar que hasta ahora era «políticamente incorrecto» criticar la ecotasa, Escarrer exigía una «reflexión honesta» sobre si este impuesto es realmente la mejor manera de mejorar el modelo económico y social de Baleares. «Si se mantiene el impuesto, exijamos al menos una gestión pulcra, transparente y eficaz», concluyó.
Lo último en OkBaleares
-
Un pavoroso incendio en un edificio de seis plantas obliga a desalojar a 60 vecinos en Mallorca
-
Detenido en Palma por «riesgo extremo» al quebrantar a diario la orden de alejamiento de su ex pareja
-
Engañado por la confianza: joven estafa 10.200 euros a la pareja de su compañera de piso en Palma
-
Choque frontal, alcohol y reincidencia: una conductora borracha siembra el caos en una calle de Palma
-
La pensión media en Baleares es de casi 90 euros menos al mes que la media nacional: 1.230 euros
Últimas noticias
-
Comprobar Lotería Nacional: resultado y número premiado hoy, sábado 27 de diciembre de 2025
-
Fue una estrella en los 2000 y ahora vive en la calle: así está ahora uno de los actores más conocidos de la televisión
-
‘Avatar: Fuego y ceniza’ acaba de romper este récord histórico en los cines
-
Ni lomo ni chorizo: el insólito embutido menorquín cosido a mano y con ingredientes no apto para aprensivos
-
Ferrero da más detalles de su separación con Alcaraz: «Hay ciertas cosas que que no he podido aceptar»