Los hoteleros cargan contra Armengol por no invertir 483 de los 700 millones recaudados con la ecotasa
Denuncian que el turismo está pagando las consecuencias de dos décadas de inacción pública
Critican que en Baleares la población haya crecido un 52% desde el 2000 y la vivienda sólo un 21%
Los hoteleros de Mallorca cargan contra el Govern de la socialista Francina Armengol por no invertir y guardar en un cajón 483 de los 700 millones recaudados con la ecotasa entre 2017 y 2023.
El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Javier Vich, ha alzado este jueves la voz en el foro Retos y futuro del turismo de sol y playa en España celebrado en Madrid. Ha reclamado «acción inmediata, planificación y valentía política» para afrontar los problemas reales que afectan al sistema turístico y ha denunciado que «el turismo está pagando las consecuencias de dos décadas de inacción pública».
Vich ha resumido la raíz del problema en dos ejes: vivienda y movilidad. «En Baleares la población ha crecido un 52% desde el año 2000 (400.000 personas más) y la vivienda sólo un 21%. A esta presión se suman los que compran para segunda residencia y los que compran para vivienda vacacional. Son tres palancas de demanda que explican el problema actual de acceso a la vivienda», ha señalado.
En cuanto a movilidad, ha sido igual de contundente: «Seguimos con las mismas infraestructuras de hace 25 y 50 años. Con este crecimiento demográfico y el parque automovilístico más alto de Europa, el colapso es inevitable. Los residentes ven cómo los accesos, los parkings y los servicios públicos están desbordados».
El presidente de la FEHM ha criticado que mientras tanto, «se sigue señalando al turismo como único culpable en cada debate político en el Parlament, sin que nadie asuma la falta de planificación ni de coordinación administrativa durante años».
Especialmente rotundo ha sido Vich al denunciar la gestión de la ecotasa. «Entre 2017 y 2023 se recaudaron 700 millones. Descontando los fondos de la pandemia, aún quedan 482 millones de euros recaudados y no ejecutados. Ese dinero está parado. Hemos cobrado a los turistas una tasa explicándoles que era para preservar el destino, les hemos mostrado folletos de a dónde iría su dinero, pero el dinero está guardado en un cajón. Y eso, en mi opinión, tiene responsables políticos muy concretos. No es un problema de financiación, es un problema de gestión».
Vich ha hecho un llamamiento a abandonar los diagnósticos interminables y a impulsar un verdadero Plan Estratégico de Transformación Turística nacional, fruto de la cooperación público-privada y de la alineación de todas las administraciones (local, insular, autonómica, estatal y europea).
«Sabemos lo que hay que hacer. El sector privado ha invertido 3.500 millones en la modernización de la oferta hotelera en Baleares. El 70% de la planta es ya de 4 y 5 estrellas. El 20% de los establecimientos permanece abierto todo el año. Donde el sector privado ha tenido margen, ha actuado. Ahora le toca al sector público asumir su responsabilidad y empezar a gestionar», ha concluido.
Estas críticas se unen a las realizadas esta semana por el presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, que calificó el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) como el «gran engaño» después de que un informe de la Sindicatura de Cuentas revelara que entre 2017 y 2023 sólo se haya ejecutado el 12,3% de lo recaudado.
Escarrer llamó además la atención sobre la alerta del órgano de control sobre «graves problemas y fallos» en la gestión del impuesto sin que se haya podido comprobar si los importes informados han sido realmente ejecutados en la forma y cuantía indicadas.
«¿A qué se ha dedicado, entonces, el dinero que durante años hemos venido exigiendo, rigurosamente, a nuestros clientes, bajo riesgo de ser sancionados, explicándoles, incluso con folletos elaborados al efecto, que el mismo se destinaría a mejorar el entorno, básicamente medioambiental, de nuestras preciosas y vulnerables islas? ¿Nos han hecho partícipes involuntarios de un engaño? ¿No habría tal vez que devolver dichos importes, una vez comprobado que no se han invertido en aquello que se les aseguró?», se preguntó.
Tras considerar que hasta ahora era «políticamente incorrecto» criticar la ecotasa, Escarrer exigía una «reflexión honesta» sobre si este impuesto es realmente la mejor manera de mejorar el modelo económico y social de Baleares. «Si se mantiene el impuesto, exijamos al menos una gestión pulcra, transparente y eficaz», concluyó.
Lo último en OkBaleares
-
Los siete pecados capitales de Rosario Sánchez
-
Rosario Sánchez cambia el despacho del ministerio por la Delegación del Gobierno en su nuevo ‘lunes al sol’
-
La aparición de múltiples músicos callejeros con altavoz irrita los oídos de los vecinos del casco histórico de Palma
-
Dos trabajadores heridos graves tras la explosión de un yate en el puerto de Palma
-
Muere un motorista de 58 años en Palma tras perder el control en una curva y estamparse contra un bordillo
Últimas noticias
-
Miss Trans Zamora, víctima de una brutal paliza en un pub de León por usar el baño de mujeres
-
El PP se querella contra Tezanos por «manipular» el CIS para «influir en los resultados electorales»
-
La crisis del petróleo empeora: los países que lo refinan y hacen gasolina dejan de vender por la guerra
-
Dos peritos desmontan la tesis de la juez: la lluvia de la mañana no tuvo impacto en la riada del Poyo
-
Las Bolsas giran al alza y Wall Street espera fuertes subidas al son de la negociación de paz en Irán