OkBaleares
baleares

Detenidos el alcalde socialista de Sant Josep de Ibiza y tres funcionarios del departamento de Urbanismo

Las detenciones se han producido tras el registro del Ayuntamiento por la Guardia Civil

Los agentes están interrogando al alcalde de Sant Josep, el socialista Ángel Luis Guerrero

La detención del sucesor del conseller de vivienda Josep Marí estaría relacionada con presuntos delitos urbanísticos

La Guardia Civil ha detenido al alcalde en funciones de Sant Josep (Ibiza), el socialista Ángel Luis Guerrero, y a tres funcionarios del departamento de Urbanismo. Las detenciones se han producido en el transcurso del operativo desarrollado por el Instituto Armado en el Ayuntamiento. Varios agentes han llegado esta mañana a la Casa Consistorial y han ordenado el desalojo de las instalaciones con la excepción del departamento de Urbanismo.

Todo indica que la Guardia Civil está realizando diversos registros a raíz de una investigación judicial relacionada con el departamento de Urbanismo y que surge de la denuncia de un particular sobre un supuesto caso de prevaricación. Una de las funcionarias detenidas es la abogada del Ayuntamiento.

A media mañana ha llegado al Ayuntamiento Josep María Costa, abogado y militante del PSOE. Todas las actuaciones que se están llevando a cabo están bajo secreto de sumario.

Al parecer, la Guardia Civil está realizando registros en otros puntos de la isla. Desde el Instituto Armado no han confirmado dónde se están llevando a cabo estos registros puesto que el operativo está bajo secreto judicial. «Se trata de una operación delicada y grande», se han limitado a señalar a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

El alcalde socialista en funciones de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero.

De todos modos se sabe que también se está registrando unas oficinas ubicadas en el número 9 de la calle Pere Francés, en Ibiza capital y el domicilio de la abogada del Ayuntamiento. En el edificio de la calle Pere Francés, dos agentes custodian la entrada desde antes de las siete de la mañana. En este edificio existen oficinas de abogados, inmobiliarias, arquitectos y agencias de seguros.

En el Ayuntamiento de Sant Josep, una decena de agentes inspeccionan las dependencias municipales en presencia del alcalde en funciones del municipio, el socialista Ángel Luis Guerrero, a quien estarían interrogando en estos momentos.

Según fuentes que recoge la agencia Efe, en su interior sólo continúa ahora el alcalde ya detenido colaborando con las peticiones de los agentes, que están descargando expedientes en las oficinas de Urbanismo y que están realizando la inspección junto a un secretario judicial.

Hay que recordar que Ángel Luis Guerrero ha sido alcalde de Sant Josep sólo la mitad de la legislatura, ya que tomó el relevo del socialista Josep Marí Ribas Agustinet, quien dejó la alcaldía para ser conseller de Vivienda en el Govern liderado por Francina Armengol. A este respecto, cabe reseñar que el primer edil ahora detenido era concejal de Urbanismo cuando Agustinet era alcalde.