conflicto laboral

La grúa del Ayuntamiento de Palma se encamina a la huelga indefinida tras fracasar las negociaciones

El concesionario se niega a contratar más personal y si el lunes no hay acuerdo en el TAMIB el día 13 se paralizará el servicio

Los sindicatos denuncian la precariedad laboral que padecen al no cumplir la compañía el pliego de condiciones del contrato

Primera huelga en el Ayuntamiento de Palma para 2022: paros en la grúa municipal desde el 13 de enero

Palma grúa
Vehículo del servicio de la grúa del Ayuntamiento de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El servicio de la grúa del Ayuntamiento de Palma se encamina a la huelga indefinida después del fracaso de las negociaciones entre el concesionario, la empresa Setex Aparki , y el medio centenar largo de trabajadores de esta compañía. El próximo lunes, ambas partes intentarán un nuevo intento de acercamiento, de unas posturas muy distanciadas, en el Tribunal de Mediación y Arbitraje (TAMIB). En caso de fracaso de las negociaciones, la huelga indefinida, en este servicio clave en materia de movilidad, entraría en vigor el jueves día 13 de enero. 

Los sindicatos exigen que la empresa cumpla con el pliego municipal de condiciones establecido en el concurso, adjudicado por el Consistorio a esta compañía en 2018, por un periodo de cuatro años, y un montante de 12,6 millones de euros. El comité de huelga ya ha comunicado al Ayuntamiento de Palma, en concreto, al área de Seguridad Ciudadana, presidida por la concejala socialista, Joana Maria Adrover, que el concesionario se niega a incorporar al personal necesario para cumplir con el pliego de condiciones.

A su vez denuncian que la categoría de conductores terminan tarde su jornada laboral, ya que se le pueden pasar servicios hasta 10 minutos antes de finalizar su turno, cuando anteriormente, y durante años estaba establecido en 45 minutos, con disponibilidad de si había códigos rojos hasta el último momento. 

También critican la sobrecarga de trabajo que se da al no cubrir los turnos de auxiliar administrativo, por lo que los contratados deben de realizar los dos trabajos a la vez. Una situación que estaría provocando un pésimo clima laboral en este concesionario municipal, algo que ya ponía de manifiesto el test de evaluación de riesgos psicosociales realizado en esta empresa. 

Una evaluación, a través de 48 cuestionarios remitidos a los 58 empleados en el que se indica que, de forma global, los resultados son muy negativos y todos los factores psicosociales están en clara situación de riesgo

Una evaluación negativa que, como se apunta en este estudio, da a entender la situación de conflicto global existente en la compañía, debido a que no se percibe por parte de los trabajadores ninguna situación adecuada en base a los factores analizados. 

En una nota, el comité de huelga de la grúa remarca que el conflicto es el último recurso que les queda ante la política laboral aplicada por Setex Aparki que está incumpliendo el pliego de condiciones de la concesión, retirando el personal de seguridad nocturna, realizando trabajos con menos conductores de los requeridos, y obligando, a que sólo haya un conductor en los turnos de señalización, cuando tendría que estar asistido por un auxiliar como acompañante.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias