El Govern pide a los padres que «no saben mantener la calma» que no acudan a los campos de fútbol
El conseller de Deportes, Jaume Bauzà, señala a padres que consideran "que sus hijos son messis o ronaldos" y no se saben comportar
Vox exige medidas contundentes al Govern de Prohens para poner fin a los episodios de violencia en los campos
Los episodios de violencia física y verbal que se han producido en las últimas semanas en los campos de fútbol de Baleares se han colado como tema de debate en el pleno del Parlament de este martes.
Para evitar el incremento de la violencia, el conseller popular de Deportes, Jaume Bauzà, ha «rogado» a los padres que consideran «que sus hijos son messis o ronaldos y no saben mantener la calma» que no vayan a los campos de fútbol.
Es la respuesta que le ha espetado el miembro del Govern balear al diputado autonómico de Vox, Sergio Rodríguez, que ha mostrado su preocupación por el aumento de unos episodios de violencia en campos de fútbol que no ocurren en otros deportes.
Por ello, Rodríguez ha exigido acciones contundentes el Ejecutivo autonómico que lidera la popular Marga Prohens para poner fin a estos sucesos que en pocas ocasiones tienen como protagonistas a los deportistas, tal y como ha recalcado del dirigente de Vox.
En relación a esto, el conseller de Deportes ha recordado que el PP registró una iniciativa en la Cámara balear que tenía como intención incrementar la presencia policial en los campos de fútbol y crear un plan piloto aprovechando las cámaras de televisión que hay en muchos recintos deportivos.
Asimismo, Bauzà ha afirmado que la violencia en los campos de fútbol será un tema que preocupará en el seno del Govern hasta que «no sea cero». Con todo, ha asegurado que la violencia en el deporte es «inaceptable» en ámbitos en los que participan niños, refiriéndose a la expulsión del entrenador del UE Petra o una pelea entre padres en Peguera.
📣Mentre la violència dins l'esport no sigui zero, és un tema que ens preocupa i sobretot ens ocupa. pic.twitter.com/qvanRN3tpd
— Conselleria Turisme, Cultura i Esports (@turismeGOIB) March 12, 2024
Por su parte, Rodríguez ha manifestado que «asistimos una semana tras otra al deplorable espectáculo de riñas en partidos de fútbol, no sobre el césped sino entre padres. El Govern tiene que tomar medidas contundentes. Si hay que cerrar campos, que se cierren y si hay que jugar a puerta cerrada, que se juegue a puerta cerrada. No hay que dejar que crezca ese árbol podrido».
La FFIB contra la violencia
Por otro lado, la Federación de Fútbol de las Islas Baleares (FFIB) ha colgado una pancarta en la fachada de su sede para mostrar su repulsa por los episodios de violencia que se viven en algunos campos de fútbol del archipiélago. En el cartel se puede leer el mensaje: «Basta de violencia, Queremos volver a pasar gusto de jugar al fútbol».
⚽️ 𝐁𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐯𝐢𝐨𝐥è𝐧𝐜𝐢𝐚!
📌 Un missatge ben clara a la nostra façana per tenir ben present SEMPRE#4illes1futbol pic.twitter.com/BnmfZu3F75
— FFIB (@FFIB_oficial) March 12, 2024
Asimismo, la Federación de Fútbol de las Islas Baleares (FFIB) lanzó el pasado mes de febrero una campaña de erradicación de la violencia física y verbal en los campos de fútbol de Baleares ante los episodios desagradables de diferente índole en algunos partidos.
🛑 𝗕𝗮𝘀𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝘃𝗶𝗼𝗹𝗲̀𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗳í𝘀𝗶𝗰𝗮 𝗶 𝘃𝗲𝗿𝗯𝗮𝗹!
🎬 Seguim amb la campanya per la seva erradicació#4illes1futbol pic.twitter.com/rSpuUehlje
— FFIB (@FFIB_oficial) February 29, 2024
La entidad lamentó en un comunicado que «cada fin de semana, la FFIB organiza 750 partidos en los que están involucrados 35.550 federados y federadas en fútbol y fútbol sala en nuestras cuatro islas. Aunque el tanto por ciento de incidentes conflictivos es muy bajo, el fútbol no se ve exento de comportamientos intolerables por parte de nuestra sociedad y manchan nuestro deporte. Imágenes desagradables que se viralizan y cuyos casos son sancionados por el Comité de Competición».