OkBaleares
IX ANIVERSARI0

La Fundació Jaume III recupera el premio literario de relatos en mallorquín

Tras dos años de supensión por la pandemina la entidad creada para "dignificar la cultura balear" reúne a sus socios

La Fundación Jaume III celebró este sábad0 su IX aniversario recuperando su tradicional cena de germanor a los dos años de no poder hacerse por la epidemia y las restricciones sanitarias. Más de 150 personas, socios de toda Mallorca y también llegados de Menorca e Ibiza se reencontraron en un lugar emblemático de la Serra de Tramuntana, en la Finca Comassema, en un acto más íntimo y con aforo limitado. 

El encuentro de socios de Sa Fundació contó con un acto solidario. La presentación del libro Es lleó de Selva de Tolo Company, una rondalla infantil escrita en mallorquín, cuyos beneficios irán destinados a la Fundación Francisco Luzón, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una injusta enfermedad que cada año afecta a más de 900 personas en nuestro país.

 El libro Es lleó de Selva se podrá comprar a partir del lunes en la sede de Sa Fundació (C/Jeroni Antich 5 A, Palma).

 El director de Sa Fundació, Joan Pons Torres, anunció que la entidad volverá a convocar el Premio Gabriel Maura de relatos breves en mallorquín después de la parada por la pandemia; el concurso literario en mallorquín más importante de Mallorca y con mayor dotación económica.

 El presidente de Sa Fundació, Fernando Fortuny Salas, agradeció la fidelidad de los más de 600 socios de la Fundación y envió un mensaje a la clase política dirigente: “Exigiremos el cumplimiento del artículo 35 del Estatuto de Autonomía que dice que las modalidades insulares deben ser objeto de especial estudio y protección. Y no nos detendremos hasta que haya un cambio, y el mallorquín tenga el respeto institucional que se merece”. 

 La Fundación Jaume III es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2013 para defender, prestigiar y dignificar la lengua y la cultura balear, y que cuenta con más de 600 socios en Baleares.