OkBaleares

La Fiscalía denuncia irregularidades en el juicio al anciano que mató a su asaltante y pide la repetición

Se declaró culpable a Pau Rigo por cinco votos a favor cuando se necesitan siete

Fiscalía y defensas consideran "confusas" las preguntas que se hicieron al jurado

El Ayuntamiento de Porreres reclama al Gobierno y al Poder Judicial que Pau Rigo no entre en prisión

El jurado dice que el anciano que mató a un ladrón en Porreres es culpable

Pau Rigo, el anciano que mató de un disparo al ladrón en su casa de Porreres en febrero de 2018 podría librarse del veredicto de culpabilidad por un delito de homicidio que se dictaminó el pasado viernes 22. La Fiscalía de Baleares ha exigido una repetición del juicio ya que no existió una mayoría necesaria en el jurado de acuerdo a la legalidad para declarar culpable al anciano. Un veredicto de culpabilidad requiere, como mínimo, siete votos, mientras que el jurado declaró culpable a Pau Rigo por cinco a favor y cuatro en contra.

Sin embargo, la deficiencia se dio por buena sin que las acusaciones ni la defensa protestaran por ello. Como consecuencia, la Fiscalía ha solicitado que un nuevo jurado revise de nuevo todas las pruebas y se repita nuevamente el juicio ya que faltan dos votos para el veredicto sea legal. El turno ahora es de la magistrada que presidió el jurado, ya que tendrá que decidir en los próximos días si declara nulo el juicio o mantiene el veredicto. Este nuevo escenario ha llevado a la defensa a pedir la absolución de Pau Rigo en vez de la repetición total del juicio.

Por otro lado, existe otra deficiencia que podría declarar nulo el veredicto de culpabilidad. La Fiscalía y las defensas también piden que se considere nulo y reclaman la repetición del juicio ya que las preguntas que se hicieron al tribunal popular eran «confusas». Ambas partes pidieron modificaciones en la manera de preguntar, aunque la jueza no accedió a las peticiones. La magistrada planteó en el juicio cinco escenarios diferentes en el caso de la manera de actuar de Pau Rigo. Cuatro de ellos presentaron, en mayor o menor medida al anciano como autor de un delito, mientras que tan sólo uno planteaba el homicidio a secas. Este hecho provocó que no fuera necesario que al menos siete de los nueve miembros del jurado votaran a favor.

Así, con una mayoría de cinco a cuatro se declaró culpable a Pau Rigo «culpable de haber causado la muerte de Mauricio Escobar estando sometido a una amenaza real, serie e inminente, que produjo una afectación grave de su entendimiento».

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Porreres (Mallorca) ha aprobado por unanimidad pedir al Gobierno de España y al Consejo General del Poder Judicial que el anciano Pau Rigo, vecino de este pueblo, no tenga que entrar en prisión. Todas las formaciones con representación en el consistorio porrerenc han consensuado una declaración institucional sobre esta cuestión, que se leyó el pasado lunes antes de empezar el pleno.

Por otro lado, el PP de Marga Prohens pidió el indulto para el anciano ya que consideran que «la figura del indulto debería ser para personas como él y no para delincuentes prófugos de la justicia en Cataluña”. Aunque el juradi ya estimó también solicitar un indulto al Gobierno para que exima de culpa a Pau Rigo, de 83 años. Según el jurado «tenía otras alternativas antes que disparar».