La Fiscalía denuncia irregularidades en el juicio al anciano que mató a su asaltante y pide la repetición
Se declaró culpable a Pau Rigo por cinco votos a favor cuando se necesitan siete
Fiscalía y defensas consideran "confusas" las preguntas que se hicieron al jurado
El Ayuntamiento de Porreres reclama al Gobierno y al Poder Judicial que Pau Rigo no entre en prisión
El jurado dice que el anciano que mató a un ladrón en Porreres es culpable
Pau Rigo, el anciano que mató de un disparo al ladrón en su casa de Porreres en febrero de 2018 podría librarse del veredicto de culpabilidad por un delito de homicidio que se dictaminó el pasado viernes 22. La Fiscalía de Baleares ha exigido una repetición del juicio ya que no existió una mayoría necesaria en el jurado de acuerdo a la legalidad para declarar culpable al anciano. Un veredicto de culpabilidad requiere, como mínimo, siete votos, mientras que el jurado declaró culpable a Pau Rigo por cinco a favor y cuatro en contra.
Sin embargo, la deficiencia se dio por buena sin que las acusaciones ni la defensa protestaran por ello. Como consecuencia, la Fiscalía ha solicitado que un nuevo jurado revise de nuevo todas las pruebas y se repita nuevamente el juicio ya que faltan dos votos para el veredicto sea legal. El turno ahora es de la magistrada que presidió el jurado, ya que tendrá que decidir en los próximos días si declara nulo el juicio o mantiene el veredicto. Este nuevo escenario ha llevado a la defensa a pedir la absolución de Pau Rigo en vez de la repetición total del juicio.
Por otro lado, existe otra deficiencia que podría declarar nulo el veredicto de culpabilidad. La Fiscalía y las defensas también piden que se considere nulo y reclaman la repetición del juicio ya que las preguntas que se hicieron al tribunal popular eran «confusas». Ambas partes pidieron modificaciones en la manera de preguntar, aunque la jueza no accedió a las peticiones. La magistrada planteó en el juicio cinco escenarios diferentes en el caso de la manera de actuar de Pau Rigo. Cuatro de ellos presentaron, en mayor o menor medida al anciano como autor de un delito, mientras que tan sólo uno planteaba el homicidio a secas. Este hecho provocó que no fuera necesario que al menos siete de los nueve miembros del jurado votaran a favor.
Así, con una mayoría de cinco a cuatro se declaró culpable a Pau Rigo «culpable de haber causado la muerte de Mauricio Escobar estando sometido a una amenaza real, serie e inminente, que produjo una afectación grave de su entendimiento».
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Porreres (Mallorca) ha aprobado por unanimidad pedir al Gobierno de España y al Consejo General del Poder Judicial que el anciano Pau Rigo, vecino de este pueblo, no tenga que entrar en prisión. Todas las formaciones con representación en el consistorio porrerenc han consensuado una declaración institucional sobre esta cuestión, que se leyó el pasado lunes antes de empezar el pleno.
Lo último en OkBaleares
-
El parque infantil de Cala Figuera estrena imagen gracias a una inversión del Ayuntamiento de Santanyí
-
Inaugurado el Simposio de Jueces de Regatas de la Española de Vela
-
El III Torneig per la Igualtat Ciutat de Palma llega a Son Moix
-
Tres detenidos por explotar a repartidores en Mallorca con jornadas de 12 horas los 7 días de la semana
-
De galas y conciertos solidarios
Últimas noticias
-
Un presidente de Gobierno a la cabeza de una vileza y traición sin precedentes
-
La ciudad ideal para emigrar desde España: el Silicon Valley de Hispanoamérica y un 32% más barato que Madrid
-
Éste es el puesto que ocupa el Metro de Madrid en el ranking según Europa
-
Otegi presume de lo que ha logrado con Sánchez: excarcelar a etarras y echar a la Guardia Civil de Navarra
-
García Verdura pita un penalti polémico por mano de Abqar para que el Atlético remonte al Alavés