OkBaleares
VELA

Espectáculo y buen viento en la primera jornada de la Illes Balears Clàssics

Más de 30 embarcaciones han comenzado a competir en el Club de Mar

El Orion, único líder provisional de la flota balear

Un catamarán abordó al velero del Comité de Regatas y le provocó una brecha

Espectáculo y buen viento en la primera jornada de la Illes Balears Clàssics. La 28ª edición de la Regata ha vivido hoy una emocionante primera jornada en la Bahía de Palma. Más de treinta embarcaciones, la más antigua de las cuáles comenzó a navegar en 1900, se se han dado cita esta mañana en los pantalanes del Club de Mar Mallorca para luchar por la victoria en la prueba de vela clásica y de época más importante de Mallorca. El Embat, viento térmico característico de la capital balear, se hizo presente en el momento adecuado y sopló más generoso de lo esperado, con una media de 12 a 14 nudos, unas condiciones perfectas para que barcos y tripulaciones disfrutaran de la regata.

El Comité de Regatas montó dos recorridos, el primero de 18 millas para los Big Boats, los grandes barcos, y el segundo, de 12 millas, para el resto de grupos, con salida y llegada frente a la catedral de Palma. Tres barcos se disputan la regata en la categoría Big Boats: Mariska (1908), Tuiga (1909) y Hallowe’en (1926). En la primera prueba el más rápido fue el Mariska, pero tras aplicar la fórmula de compensaciones, Tuiga se llevó el primer puesto. Estos dos barcos forman parte de la flota de 15M FI que a principios del siglo XX reunía a la elite de la vela deportiva, y de los que a estas alturas solo sobreviven cuatro embarcaciones en todo el mundo.

La flota compite dividida en cinco clases, en función del año de construcción y las características de cada embarcación: aparte de los ya citados Big Boats, la clase Época (anteriores a 1950), se ha subdividido en barcos con aparejo Bermudian (velas triangulares) y barcos con aparejo de Cangreja (velas trapezoidales); los barcos Clásicos (botados entre 1950 y 1976) y la clase RI Clásicos / Espíritu de Tradición, que engloba a barcos antiguos a los que se ha hecho alguna modificación. Por último, la organización de la Illes Balears Clàssics ha establecido un grupo de Presencia para los barcos que están presentes en el evento pero no participan de manera competitiva en las regatas.

El grupo de barcos Clásicos es el que reúne a más barcos este año y entre todos ellos el Clarionet ha conseguido la victoria en esta primera jornada. Se puede decir que éste es un pequeño gran barco pues sus 11 metros de eslora supusieron en su momento una auténtica revolución en el diseño del que se encargó Sparkman & Stephens. Fue botado en los años 60 del siglo XX junto a su gemelo, el Roundabout, para los antiguos compañeros de la Admiral’s Cup Derek Boyer y Sir Max Aitken.

Otro Sparkman & Stephens ha conseguido el triunfo entre los barcos de época de aparejo Bermudian. Se trata del Argyll, del popular actor galés Griff Rhys Jones, botado en 1948.

En el grupo de barcos de época con aparejo de Cangreja el mejor al finalizar la primera jornada tras aplicar las compensaciones es el barco más antiguo de la regata, el Grayling, de Rafa Carrió, botado en 1900. Un barco al que Carrió probablemente salvó la vida cuando llevaba décadas varado.

Por último, en la categoría de RI Clásicos, encontramos al único líder provisional de la flota balear gracias al Orion, de Tiffany Blackman, con puerto base en el propio Club de Mar.

La competición tuvo que afrontar un incidente inesperado en esta primera jornada cuando a mitad de regata un catamarán turístico de gran eslora, de los habituales en la Bahía de Palma en la época estival, abordó al velero que cumplía con la función de comité de regatas a pesar de estar fondeado. Finalmente el barco del comité de regatas tuvo que trasladarse a varadero tras sufrir una importante brecha en la banda de babor, aunque afortunadamente no se registraron daños personales en la colisión.

La competición se reanudará mañana sábado, 19 de agosto, con unas condiciones meteorológicas similares a las de hoy si se cumple la previsión.