OkBaleares
BALEARES / GRATUIDAD EDUCACIÓN INFANTIL

Escola Catòlica reclama al Consell ayudas para familias con niños de 2-3 años en guarderías privadas

A un día para que se haga efectiva la gratuidad de un tramo de cuatro horas en la etapa 2-3 años de los niños matriculados en centros de la red pública de escuelas infantiles y de su red complementaria en Baleares, Escola Catòlica ha hecho un llamamiento al Consell de Mallorca para reclamar ayudas para las familias que llevan a sus hijos a guarderías privadas.

En un escrito dirigido a la socialista Catalina Cladera, que lidera la institución insular, la presidenta de esta patronal, Llúcia Salleras, advierte de que la gratuidad anunciada por el Govern «sólo se podrá hacer efectiva en algunos de estos centros», ya que «muchos están en proceso de reconversión y pronto pasarán a formar parte de la red complementaria de 0 a 3 años».

Por ello, explica que estas guarderías privadas ven amenazada su supervivencia al estar calificadas todavía como centros asistenciales sin regulación y no poder beneficiarse del decreto que aprobó el Ejecutivo autonómico.

Escola Catòlica advierte de que sería una discriminación con respecto a los otros centros infantiles de la red pública y complementaria, puesto que las familias que matriculan a sus niños en centros privados no tienen ningún tipo de ayuda, ni por parte de la Conselleria de Educación ni por parte del Consell.

Salleras asegura en un comunicado que esta circunstancia que denuncia su patronal, que representa a 75 centros educativos concertados de Baleares, de los que 73 imparten niveles de educación infantil, ya ha sido trasladada al departamento que dirige Martí March.

Asimismo, reivindica el papel de los centros asistenciales -guarderías privadas- que ayudan con su flexibilidad de horarios a tantas familias trabajadoras a poder conciliar.

Y hace hincapié en que «el resto de guarderías asistenciales que no se van a reconvertir y que están pendientes de regulación definitiva por parte del Consell también quedan fuera de cualquier tipo de ayudas para sus familias»

Por ello, reclama «soluciones inmediatas para que el Consell de Mallorca dé una respuesta lo antes posible».